metropoli@eluniversal.com.mx

Ante las manifestaciones que se registrarán el próximo lunes en la Ciudad de México por parte de integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) para que dejen de operar las aplicaciones como Uber, Didi y Cabify, el Gobierno de la Ciudad llamó a los capitalinos a tomar sus previsiones ante el caos vial, pues se espera una asistencia de alrededor de mil taxis, aunque los organizadores dicen que habrá más de 10 mil.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que se han tenido diversas reuniones con los taxistas para atender sus demandas, principalmente contra las aplicaciones móviles; aún así, dijo, los transportistas insisten en continuar con las manifestaciones.

“Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, con acompañamiento de [la administración] federal, han mantenido constantes reuniones con este grupo de trabajadores para atender sus demandas; sin embargo, persisten en movilizarse, a pesar de las afectaciones que esto representa para la ciudadanía”, comentó.

Las zonas que se verán afectadas serán principalmente norte, poniente y oriente de la Ciudad de México, ya que muchos de los participantes provendrán de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán, de la entidad mexiquense; así como de los alrededores de Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac, en la capital de la República.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, confirmó que se han establecido mesas de diálogo con todos los grupos de taxistas, sin distinción, en donde ellos han hecho demandas que tienen que ver con la mejora del servicio de taxi, así como la actualización y regularización de algunos de ellos.

Explicó que desde la Semovi se han implementado programas en apoyo al servicio de taxi y se les ha dado acceso a la gran mayoría de los choferes de la capital, uno de ellos es la digitalización de la revista desde abril de este año; además del registro de operadores, que es la base para la aplicación que generó la Ciudad, con el fin de que los usuarios tengan mejor información sobre los taxis de la capital y los concesionarios puedan competir con los servicios de aplicación.

Ignacio Rodríguez, vocero del MNT, comentó a EL UNIVERSAL que después de cuatro mesas de diálogo que han tenido con la Secretaría de Gobernación (Segob), no se ha logrado algún resultado, pues se excusan en que no hay personal suficiente.

“Son amables en la Segob, nos escuchan, pero no hacen nada, por ello el próximo lunes realizaremos un mitin en el Ángel de la Independencia, para dar un mensaje al Presidente”, mencionó.

En el caso de la Ciudad de México, denunció que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha negado a recibirlos, pese a que en campaña se dijo dispuesta a dialogar con los taxistas.

“No hay diálogo con la jefa de Gobierno, queremos hablar con ella y ese será nuestro pliego petitorio; porque vemos que se han aplicado operativos contra los taxistas y no contra los piratas ni los carros que prestan el servicio sin concesión”, comentó el líder transportista.

Refirió que se espera el arribo de cerca de 10 mil taxistas del Estado de México y de la Ciudad, aunque también habrá delegaciones del interior de la República, principalmente de los estados de Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco y Monterrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses