metropoli@eluniversal.com.mx
La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) concluyó que no se cumplieron los criterios de austeridad durante la administración de Claudia Sheinbaum al frente de la delegación Tlalpan en 2017, pues no logró la reducción de 20% en la asignación de combustible a vehículos de altos mandos.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2017 presentada por la ASCM, la extinta delegación Tlalpan presentó el oficio DT/DGA/0204/2017 del 1 de febrero de 2017 en el que se informa que la Dirección General de Administración resguardaría cinco unidades vehiculares todos los jueves para que no cargaran gasolina en esos días.
Sin embargo, en las bitácoras se observó que dos de ellas realizaron cargas de combustible los días jueves en cinco ocasiones entre los meses de febrero, marzo, mayo, junio y septiembre, y dos realizaron carga en día jueves en una ocasión en los meses de marzo y junio, respectivamente.
“En la reunión de confronta, celebrada el 18 de febrero de 2019, la Dirección General de Administración del órgano-político administrativo no proporcionó información ni documentación con relación a la presente observación, por lo que ésta se confirmó”, se lee en el documento.
La ASCM hizo referencia al documento publicado en la Gaceta Oficial el 18 de enero 2017, donde el Gobierno capitalino emitió lineamientos para mitigar el impacto en el presupuesto de la Ciudad a consecuencia del incremento de los precios del combustible a principios de ese año.
En ese sentido, se estableció que para incentivar el uso del transporte público para servidores públicos con vehículo asignado, se hizo obligatorio el resguardo los días jueves de cada semana para ahorrar en materia de consumo de combustibles.
Como parte de los resultados de la auditoría, la ASCM emitió la recomendación ASCM-93-17-6-TLA, para que la alcaldía Tlalpan establezca mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de las medidas de racionalidad, austeridad, economía, gasto eficiente y disciplina presupuestal.