Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
metropoli@eluniversal.com.mx
La falta de lineamientos para las bicicletas sin anclaje y scooters ayer provocaron una discrepancia entre las autoridades y la empresa Mobike. El tema es que trabajadores de la alcaldía Benito Juárez realizaron un levantamiento de bicicletas de la startup por obstruir el paso; ellos, previamente, acusaron el robo de sus unidades.
Ayer, cerca del mediodía, la empresa de bicicletas sin anclaje denunció —en su cuenta de Twitter— el hurto de algunas unidades, incluso publicó las fotografías del vehículo donde las transportaron.
Ante la denuncia, la procuraduría capitalina se puso en contacto con la empresa de bicicletas compartidas para darle seguimiento al caso. Más tarde, la alcaldía Benito Juárez informó que las bicicletas fueron retiradas por estar obstruyendo la vía pública e invitó a Mobike a acudir a la alcaldía para realizar la recuperación de las mismas e incluyó la captura de un tuit donde se informaba del levantamiento de las unidades.
La alcaldía informó a El UNIVERSAL que “realiza operativos permanentes para liberar la vía pública de distintos obstáculos. El objetivo es mantener el orden”.
La situación en redes sociales fue aprovechada por algunos internautas, quienes cuestionaron tanto a las autoridades de la Ciudad de México, como a Mobike y a la alcaldía, entre ellos Virgilio Pasotti, de la fundación Ciudad Humana.
“¡Urge que publiquen lineamientos de estacionamiento para sistemas free floating! Hasta que no tengan un cajón específico para estacionar dependerán del humor y contentillo de alcaldes”, escribió.
Otro usuario pidió a la alcaldía Benito Juárez que también hagan el retiro de puestos fijos sobre la banqueta de Tlalpan, mismos que están saliendo de Metro Xola y quitan espacio a las personas que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo.
Asimismo, hubo quienes están a favor de la medida que tomó la demarcación y pidieron a Mobike que mejore la organización para estacionar las bicicletas. “Que bueno, porque las dejan [las bicicletas] estorbando en la banqueta, multen a sus usuarios por favor”, escribió otro tuitero.
Pronta regulación. El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, refirió que en los próximos días se emitirán permisos temporales para este tipo de transporte alternativo, mismos que deben cumplir las normas de operación mínimas.
Esto con el objetivo de que compartan la información de la operación con la autoridad, y con estos datos la Semovi pueda hacer la regulación de largo plazo, lineamientos que se esperaban desde 2018.