metropoli@eluniversal.com.mx
Mayor patrullaje, activación de alarmas vecinales y la movilización de elementos para combatir los delitos que afectan a cada demarcación, son parte de los compromisos que ha hecho el secretario de Seguridad Pública (SSP) Raymundo Collins con alcaldes de la capital.
Desde hace dos semanas, el titular y los subsecretarios de la SSP local han tenido reuniones privadas con los alcaldes de Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Milpa Alta.
Las peticiones de cada alcaldía dependieron de la incidencia delictiva, por ejemplo, para Iztacalco Raymundo Collins ordenó aumentar la vigilancia de las motopatrullas para llegar con rapidez a las emergencias y disminuir el robo a negocio, a cuentahabiente, a casa habitación y a transporte público.
Caso similar para Miguel Hidalgo, donde se realizaría un diagnóstico por colonia para optimizar los patrullajes y se intercambiaría información entre la SSP local y la alcaldía para evitar delitos como narcomenudeo y robo a negocios.
En Iztapalapa se combatirán las “chelerías”, negocios ilegales que venden bebidas alcohólicas en la calle. Y en cuanto las regiones con mayor incidencia delictiva, se solicitó a los directores de cada sector realizar operativos tres veces a la semana en horarios específicos.
Para Venustiano Carranza, además del redoblar el patrullaje en los sectores Consulado, Congreso, Moctezuma, Merced-Balbuena, Zaragoza, Arenal y Aeropuerto, en el mercado de la Merced y Sonora; el alcalde pidió de manera prioritaria vigilancia en 230 escuelas durante la entrada y salida de estudiantes.
Para Azcapotzalco se propuso coordinar la conexión de 25 mil alarmas vecinales que fueron entregadas, pero que no han sido activadas y a entregar más vehículos —patrullas y motopatrullas— a los policías para sus operativos. Collins Flores planeó coordinarse con la PGJ capitalina con la finalidad de abrir nuevamente el Panteón de Santa Lucía.
Con Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, el titular de la SSP acordó que se instalarán 25 mil 864 alarmas vecinales y reforzarán con policía auxiliar y preventiva los sectores Alpes, Plateros, Santa Fe y San Ángel.
Con el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, se pactó aumentar la vigilancia en Parque de los Venados, Parque Hundido y los Álamos; ordenar a los agentes que porten un distintivo que los identifique como parte de la SSP local; y presencia de grúas para trasladar a depósitos vehiculares automóviles abandonados en vía pública.
Por la presencia de puestos ambulantes en Coyoacán, una de las solicitudes fue regular el comercio informal, evitar la actividad de franeleros.
En el caso de Magdalena Contreras y Milpa Alta, se prevén acciones para mejorar la movilidad. El jefe de la policía propuso aumentar el número de elementos de tránsito para Milpa Alta, generar estudios de ingeniería vial para instalar semáforos y señalamientos en calles.
También se acordaron aspectos de patrullaje para combatir el delito de tala ilegal y robo en distintas modalidades.