Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Los 11 alcaldes electos de Morena anunciaron que solicitarán al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, una reunión urgente para sentar las bases entre su administración saliente y los nuevos alcaldes.
Así lo acordaron durante un encuentro con diputados locales electos en donde se definió cómo deberán desempeñarse antes y una vez que entren en funciones a operar lo que aún se conoce como delegaciones.
Clara Brugada
, alcaldesa electa de Iztapalapa , dio a conocer este acuerdo e insistió en la necesidad de que haya facilidad para que una vez que entren a la alcaldía haya condiciones de tiempo para ejercer los recursos que se hayan dejado.
“Que sea un periodo constructivo, hay temas nuevos y que esta ciudad debe garantizar”, dijo.
Los alcaldes y diputados electos
emitieron un pronunciamiento general y el encargado de dar voz a este documento fue Víctor Hugo Romo, alcalde electo en la Miguel Hidalgo.
Los hasta ahora 38 diputados locales más los 11 alcaldes, todos electos, advirtieron que revisarán a fondo las obras y megaproyectos, así como su afectación e impacto urbano.
“Se deberá cumplir con una auténtica consulta vecinal con resultados vinculatorios. Ya no más estará la autoridad al servicio de los intereses de los desarrolladores y se recuperará su autodeterminación en materia de desarrollo urbano”, sentenciaron.
Además precisaron que promoverán un marco jurídico adecuado para instrumentar una amplia participación ciudadana en materia de planeación, ejecución y vigilancia presupuestal.
“El presupuesto participativo ya no tendrá características clientelares ni estará al servicio de unos cuantos”, coincidieron.
Dijeron que acabará la asignación discrecional del presupuesto que castiga y premia a demarcaciones sin considerar las necesidades de la gente, en clara alusión a lo ocurrida en esta legislatura donde de manera reitera Morena se quejó de un trato desigual.
“Se terminará con el condicionamiento indebido del presupuesto público y su desviación a través mecanismos conocidos como moches”.
lr/ml