metropoli@eluniversal.com.mx
En plena quincena y arranque de mes, adultos mayores de 68 años en la Ciudad de México no pudieron pagar su despensa con la tarjeta del programa de Pensión Alimentaria en las tiendas de autoservicio, pues los plásticos no tenían saldo.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que revisará el tema con los supermercados y reveló que de manera provisional habrá hasta junio cuatro mecanismos para entregar el recurso, como parte de un ajuste en la administración del programa, que ahora lo coordinará el gobierno federal.
Uno de los beneficiarios afectados es don Fernando, quien acudió ayer por su mandado a una tienda departamental de Plaza Oriente, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa.
“Llegué a la caja con el carrito, llevaba frijoles, leche, artículos de tocador, la cajera pasó mi tarjeta y fue rechazada. Me dijo que estaba en ceros”, contó el residente de la alcaldía Iztacalco, quien pagó en efectivo.
El beneficiario, quien recibe la tarjeta desde que el jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador, añadió que “había muchas personas que también iban a pagar de la misma forma y tuvieron que dejar la mercancía, porque no tenían saldo y no llevaban dinero en efectivo”.
Don Fernando contó que al volver a su casa encontró un volante de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en el que apenas le informaban que a partir del 1 de abril la Pensión Alimentaria de las Personas Adultas Mayores de 68 años, residentes en la Ciudad de México, se dispersará en la Tarjeta Bienestar del gobierno federal y quienes no la tengan recibirán el apoyo en la tarjeta rosa de la administración local.
Al mediodía, frente a las oficinas del Gobierno capitalino, se reunieron decenas de trabajadoras, de esta administración, con chalecos rosas conocidas como educadoras. Su representante sindical, Miguel Ángel Reyes, acusó que “algún mando medio” al interior del Instituto de Envejecimiento Digno les quiso echar la culpa sobre la falta de información a los beneficiarios, lo cual rechazó y dijo que apoyan el programa.
Cuatro vías para entregar apoyo. Claudia Sheinbaum dio a conocer cuatro formas provisionales para dispersar el dinero del programa.
El apoyo económico, que ahora será de 2 mil 550 pesos bimestrales, se dará a través de medios que tienen los beneficiarios: depósito en la pensión del IMSS o del ISSSTE, a través de la tarjeta de la extinta Sedesol del programa 65 y más, de la nueva tarjeta de Bienestar y, para quienes no tienen ninguno de los anteriores, seguirá en la tarjeta rosa del Gobierno de la Ciudad de México.
Cuestionada sobre los problemas de los beneficiarios, Sheinbaum Pardo explicó que puede ser porque se les entregó el apoyo en una vía distinta a la tarjeta rosa.
Acompañada por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; la titular de Inclusión y Bienestar Social local, Almudena Ocejo, y la delegada del gobierno federal en la Ciudad, Cristina Cruz, Sheinbaum recordó que el programa de pensión alimentaria tiene 525 mil beneficiarios en la capital, pero ahora se cubrirá a la totalidad de los adultos mayores de 68 años, que son 864 mil 777. A su vez señaló que había 292 mil 534 que recibían doble pensión: la local y la del gobierno federal.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el apoyo alimentario para adultos mayores en la Ciudad se “emparejará” con la Pensión para el Bienestar del gobierno federal.