El día de ayer, domingo 13 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que dentro de los trámites digitales ahora se podrá obtener la Licencia de Conducir Tipo A y su Reposición en línea como parte de un plan de digitalización de trámites del gobierno implementado durante la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 ( Covid-19 ).
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que aún los quioscos ubicados para trámites , ubicados en las diversas plazas comerciales se encuentran abiertos, pero con la implementación de estos trámites digitales se busca evitar que la gente salga de casa.
¿Qué otros trámites puedes realizar en la Ventanilla Digital de la CDMX?
A principios de este año, el plan de digitalización de trámites constaba sólo de cuatro trámites en la Ventanilla Digita l de la Ciudad de México: Constancia de Discapacidad Permanente , Seguro de Desempleo , Voluntad Anticipada e Inscripción de Actos y Hechos Jurídicos .
Sin embargo, en meses posteriores al arranque del programa de digitalización se agregaron los siguientes trámites: Tarjetón de Parquímetros para Residentes , Constancia de No Adeudo de Agua , Corrección de Datos de Boleta de Agua y Cambio de Propietario de Boleta de Agua .
Cabe mencionar que los trámites anteriormente mencionados se encuentran dentro de las diez solicitudes más buscadas en la plataforma, pero también destacan la Denuncia Digital , Reposición o Renovación de Tarjeta de Circulación para Vehículos, Motocicletas y Remolques , Fotocívicas y la más reciente adición, Licencia de conducir Tipo A y su Reposición .
Asimismo, la población puede revisar el Plan Gradual Hacia una Nueva Normalidad o realizar el Test COVID dentro de la plataforma.
¿Qué necesito para realizar algún trámite a través de la Ventanilla Digital de la CDMX?
Los ciudadanos interesados en llevar a cabo trámites de manera digital pueden registrarse a travès del Sistema Llave para generar su Cuenta Única , sólo necesitan agregar sus datos vinculados a su Clave Única de Registro ( CURP ) y algunos documentos para corroborar su identidad.
A través del Sistema Llave se generará el expediente electrónico de cada persona con sus documentos oficiales, con el fin de que sean utilizados por las dependencias capitalinas para realizar trámites.
Para ello, se cuenta con un riel de interoperabilidad, una plataforma electrónica que permite el intercambio de documentos entre dependencias, bajo la autorización del ciudadano, con medidas de seguridad y en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales .
A partir de la creación de la Cuenta Única, dentro del sistema, el usuario puede ingresar a todos los sitios del Gobierno de la Ciudad de México con su mismo usuario y contraseña.
Además, permite consultar la Ficha Ciudadana donde podrá encontrar sus datos generales y documentos previamente registrados, para efectuar múltiples trámites como el Pago de Tenencia.
sg