La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien este lunes fue agredida por un policía capitalino y le lesionó la nariz, pidió un diálogo directo y respetuoso con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pero que se lleve a cabo con todos los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX).
“El tono que ha tenido el Gobierno de la Ciudad de México ha sido de violencia desde el día uno que ganamos la elección, es decir, que nosotros nos hemos cansado de pedir diálogo pues mandamos cerca de seis a siete solicitudes para que nos reciban de manera conjunta a todos los integrantes de la UNACDMX, sólo hemos recibido rechazo, por eso pedimos que nos reciban en los siguientes días, pero juntos”, comentó.
“Recibimos amenazas, golpes, yo resulté lesionada por parte de los policías, también Mauricio Tabe, Tania Larios, Santiago Taboada. Claro que vamos a interponer una denuncia que será próximamente, pero, sobre todo, es que la orden de no dejarnos pasar vino de Martí Batres”.
Lía Limón dijo que la jefa de Gobierno se encuentra haciendo funciones de presidenta de Morena, ya que ha mermado facultades a los siguientes alcaldes, y aseguró que es su manera de enfrentar la derrota electoral de las elecciones del 6 de junio.
“Todas sus acciones afectan a los 4.5 millones de habitantes que vamos a gobernar a partir del 1 de octubre en las alcaldías. Nos han mermado y reducido facultades de los alcaldes, y eso viene desde la derrota electoral, parece que la jefa de Gobierno es jefa de partido de Morena. Enfrenta la derrota electoral literalmente con represión, violencia y autoritarismo”, manifestó.
Luego de que la mandataria capitalina dijo que “no podemos hacer de la política un circo” referente a la exigencia de los alcaldes de oposición, Lía Limón aseguró que Sheinbaum Pardo y su administración son los que están haciendo un circo, pues lo que han buscado es diálogo y no violencia.
“No estamos exigiendo nada fuera de lo común, como alcaldes electos que estaban buscando diálogo el lunes, la que ha hecho de la política un circo es ella a partir de las agresiones que recibimos y fuimos objetos de policías que están bajo su mando y de un operativo que estuvo a cargo del secretario de Gobierno, por eso busco una disculpa pública”.
Piden cese de Batres
Asimismo, pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, una disculpa pública a las víctimas, agrupadas en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), además del compromiso de que no se repetirán estos acontecimientos.
Lee también: PAN y PRD comparan agresión contra Lía Limón y alcaldes con “El Halconazo”