phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México asignó 14 mil 684 millones de pesos, correspondientes a los recursos para la reconstrucción, a acciones como poda de árboles, compra de tabletas electrónicas, útiles escolares, fertilizantes, entre otros.
Nosotrxs, organización que encabeza el ex subcomisionado para la reconstrucción, Mauricio Merino, informó que a través de 47 oficios de autorización presupuestaria de ejercicio fiscal 2018, se identificó esa asignación.
Precisó que los documentos se obtuvieron vía transparencia y corresponden al periodo que va del 10 de enero al 15 de febrero de 2018, cuando la Asamblea “tenía plenas facultades para proponer y autorizar el gasto destinado al proceso de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”.
La organización detalló que a través de dichos documento se idenficó que 530 millones se destinaron a servicios personales para la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios, la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Finanzas.
Mientras que 5 mil 301 millones se repartió en las delegaciones para actividades y adquisiciones, “cuya relación con el proceso de reconstrucción debe explicarse”
Por ejemplo, Benito Juárez pidió 150 millones para un proyecto de poda; otros 46.6 millones para pintura, material eléctrico, aceite, anticongelante, baterías y vara de perlilla.
Para Cuauhtémoc se contemplaron 45 millones en equipamiento de diversas áreas, e Iztapalapa solicitó 100 millones para juguetes para el día del niño y obsequios para el Día de las Madres.
Las delegaciones que sí solicitaron recursos para damnificados fueron Tlalpan, 109 millones; Iztapalapa, 140 millones; Venustiano Carranza, 80 millones; Tláhuac, 6 millones; Xochimilco, 5 millones y Magdalena Contreras, 3.5.