Un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por su esposa; la mujer asegura a las autoridades que el togado, identificado como Manuel Horacio “N”, abuso sexualmente de sus hijas de cinco y siete años.
Aunque la denuncia se interpuso el 23 de septiembre de 2019, no se ha procedido contra el magistrado, por lo que las víctimas acusan irregularidades en el proceso y que incluso la FGJ trata de proteger al impartidor de justicia, pues la afectada presentó pruebas periciales médicas, valoraciones sicológicas, declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y sicólogos especializados, así como audios en los que narran a la madre las presuntas agresiones.
Consta en la carpeta número CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09-2019, que se inició en la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, que el magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales supuestamente atacó sexualmente a las niñas. En el documento se detalla —en declaraciones— cómo las agredió mientras su mamá no estaba en casa.
La molestia de la víctima —quien luego de la denuncia solicitó el divorcio— radica también en que el magistrado Manuel Horacio “N” está por ser ratificado como impartidor de justicia de forma vitalicia, junto con otros siete magistrados, entre los que también se encuentra el que liberó al exmarido y sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagón.
Reacciones
Sobre la posible participación del magistrado Manuel Horacio “N”, del TSJ, en la violación de sus hijas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la investigación es responsabilidad de la FGJ local, aunque condenó cualquier abuso sexual en niños, niñas y mujeres.
“Quien tiene que revisar si hubo un delito sexual o no no es la jefa de Gobierno, es la fiscalía, y ahí es donde se tiene que definir, de acuerdo a todas las pruebas, qué es lo que compete en este caso. Yo no puedo definir si hubo o no abuso sexual, no soy yo la autoridad competente”, externó.
Indicó que en este caso, como en cualquier otro de abuso sexual, es la fiscalía quien tiene que analizarlo y en su caso, sancionarlo.
Hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) no se ha pronunciado al respecto.