david.fuentes@eluniversal.com.mx
El director de Política y Estadística Criminal de la procuraduría local, Javier Ticante, aseguró que Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno, y Edmundo Garrido, exprocurador, ordenaron la manipulación de cifras sobre el número de denuncias.
Durante la presentación del reporte de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), correspondiente a 2018, el actual funcionario explicó que la instrucción tenía la intención de mostrar una reducción constante en la comisión de delitos.
El director sostuvo que en la anterior administración fungió como director ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, en los tiempos de Hiram Almeida. Sin embargo, renunció en noviembre de 2016 al percatarse de las irregularidades que se intentaban cometer con las estadísticas delictivas, cuya orden provenía desde lo que llamó la “puerta mayor”.
“Sí me percaté, pero la instrucción era la siguiente: las cifras oficiales son las que maneja la procuraduría local porque, por disposición de ley, ellos son los que las manejan.
“Si ellos te dicen que ahora son 20, son 20, y si mañana te dicen que son 10, son 10, y era una instrucción que venía ‘desde arriba’, supongo que del procurador o del jefe de Gobierno.
“Las estadísticas se mantuvieron estables, no es que no nos percatáramos. ¿A quién le hablas si la puerta mayor es la que ordenaba que se hicieran las cosas de esa manera?”, reveló Javier Ticante Cruz.
Reconoció que en la pasada administración de la SSP también se pretendía alterar las cifras oficiales, lo que lo llevó a denunciar la institución, “se querían alterar más en la SSP y dije no, espérense”, afirmó.
A la alza delitos en 2018 en la CDMX. La Ciudad de México figuró durante el año pasado como la más insegura y violenta del país.
Las alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, por ejemplo, encabezaron la lista de los lugares donde más robos a transeúnte, a mano armada, a negocio y homicidios dolosos se registraron por encima de la media nacional, incluso las denuncias de violaciones y feminicidios incrementaron, según el ONC.
En su reporte anual de incidencia delictiva, la asociación civil señaló que, durante los últimos cuatro años, la capital del país ocupó el segundo lugar en robo a transeúnte a nivel nacional, mientras que el delito que mas repuntó fue el narcomenudeo —desde el cuarto trimestre de 2018—, con 26.36% de denuncias, el más alto desde que se tiene registro. La cifras, obtenidas de las mismas carpetas de investigación de la procuraduría local, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que, por ejemplo, el homicidio doloso aumentó 16.9% en comparación a 2017, llamando la atención que la tasa de feminicidio de la alcaldía Tlalpan fue 22.1% más alta que las cifras a nivel nacional.
El robo con violencia presentó la tasa más alta del sexenio, 32.5%. Con esta cifra, y por cuarto año consecutivo, la Ciudad se colocó en el lugar número dos del ranking nacional. En Cuauhtémoc, la tasa por robo a transeúnte fue 880% más alta que la nacional y 251% mayor a la de la Ciudad de México desde que se inició el registro.
Esa alcaldía también está en el primer lugar del ranking de los municipios (a nivel nacional) con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes por robo a transeúnte; Benito Juárez ocupó el primer lugar del ranking de los municipios (a nivel nacional) con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en robo a negocio.
Se detalla que en 2018 el delito de violación aumentó 124.2% y la CDMX paso del último lugar al 24 del ranking nacional por entidad federativa en ese delito. En las 16 alcaldías hubo un alza del robo con violencia, a casa habitación y narcomenudeo.