metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad tiene abierta la carpeta de investigación CI-DXH-2/UI-1S/D/01191/04-2018 en contra del jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, y Antonio Toledo, subdirector de Centros y Módulos deportivos en la demarcación, principalmente, por los delitos de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la denuncia penal presentada por el empresario Isaac N, en diversas ocasiones le pidieron que hiciera depósitos a una cuenta personal del banco Banamex, para tener derecho a utilizar un campo de futbol de la Unidad Deportiva Xochimilco para su escuela de futbol. De acuerdo con el querellante, esos recursos debieron depositarse a las arcas de la demarcación, pues forma parta de los ingresos denominados autogenerados.
Además, expuso, intentó firmar un convenio con la delegación, que de acuerdo con los funcionarios le informaron que estaba listo y sólo le faltaba la firma del delegado, hecho que nunca sucedió.
En la denuncia, refiere que desde 2016 hizo pagos y depósitos por el uso del campo del futbol, pero que fue Antonio Toledo Castañón quien le solicitó que depositara mensualmente 9 mil pesos a las cuentas 4766840492188292 y 5256781940771293 de Banamex, de Guadalupe Ramos Sotelo.
Incluso mostró los comprobantes de los depósitos que realizo a dichas cuentas en diversas ocasiones y por montos diferentes, que refieren los cobros ilegales que le demandaron realizar.
Mencionó también que posteriormente le pidieron apoyos en especie, como un par de computadoras laptops, así como la reparación de bicicletas, mismas que entregó en su momento a las autoridades delegacionales.
Posteriormente, dijo en la denuncia, que le pidieron que ya no hiciera los depósitos por la renta del campo sino que entregara el dinero en efectivo.
Además del dinero mencionado, en octubre del año pasado le informaron que debía entregar una aportación económica para el mantenimiento del campo seis que tenía y al que, dijo, le había hecho una seria de reparaciones.
En marzo pasado Toledo Castañón, dijo, le pidió que además del pago mensual por el uso de las canchas aportará dinero para la campaña de José Carlos Acosta Ruiz, candidato de Morena a la alcaldía de Xochimilco, situación a la que no estuvo de acuerdo.