La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , acusó que 330 personas que trabajan para el Heroico Cuerpo de Bomberos “fueron engañadas”, pues mientras este grupo reclama que no han recibido remuneraciones desde octubre pasado, Sheinbaum Pardo aclaró que nunca se crearon las 330 plazas y por ende no se tienen recursos presupuestados para este personal.
A través de redes sociales , bomberos capitalinos, incluido el secretario general del Sindicato del Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa , convocaron a un plantón mañana en el Zócalo capitalino para demandar el pago de los 330 trabajadores de nuevo ingreso a la corporación.
Ante dicha situación, la jefa de Gobierno expuso los resultados de una revisión hecha por la Contraloría General desde la pasada administración, en la que se concluye que no existe en los expedientes la creación de las 330 plazas de bomberos y técnicos operativos y por lo tanto no hay disponibilidad de recursos presupuestales para su remuneración.
“Desafortunadamente los engañaron, fue un engaño muy grande a las personas. Se lo he dicho a otras personas que vienen a las audiencias públicas, que les ofrecieron una plaza y no existe”, aseguró la ex jefa delegacional en Tlalpan.
"No fue algo que llegamos y los averiguamos sino que fue una auditoría que realizó el ex jefe de gobierno José Ramón Amieva y ese fue el resultado", reforzó.
Acompañada del director general del Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova , añadió que las plazas habían sido comprometidas por el anterior director del organismo, Jorge Cortés, sin embargo jamás se llevó a cabo el procedimiento completo para su creación.
“Quieren la autorización de 330 plazas que la propia contraloría está diciendo que no se siguieron los procedimientos adecuados para las plazas y además cuando se contrata a cualquier servidor público tiene que haber una convocatoria y una revisión, particularmente en estos casos donde van a servir a la ciudadanía y deben tener la preparación suficiente”.
Cuestionada respecto a si no hacen falta bomberos en la ciudad, reconoció que sí, pero primero su administración está realizando un diagnóstico para conocer todas las necesidades de la corporación y además el proceso de selección para contratar nuevos vulcanos debe seguirse al pie de la letra.
“Nos piden que aprobemos algo que dijo la contraloría dijo que está mal. Nos están pidiendo que solapemos procesos de corrupción que bajo ninguna circunstancia los vamos a solapar”, concluyó.
lr