Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
En la última legislatura de la Asamblea Legislativa se concesionó de forma irregular el sistema electrónico de votación y el sistema de reconocimiento de huellas dactilares , lo que ha provocado que al menos el primero no se pueda usar, señaló Javier González Garza , oficial mayor del Congreso capitalino.
A través de un posicionamiento escrito, el oficial mayor acusó que se han encontrado múltiples irregularidades que han impactado en la operación y cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia de la Primera Legislatura del Congreso.
Acusó que entre la "herencia" recibida de la VII Legislatura de la ya extinta ALDF , la comisión de gobierno acordó "concesionar" a un particular la operación del sistema electrónico de votación del recinto de Donceles, y el de reconocimiento de huellas dactilares de las y los diputados.
La comisión mencionada era presidida por el exdiputado del PRD , Leonel Luna.
"De una manera totalmente irregular, la Comisión de Gobierno de la VII Asamblea Legislativa aceptó que el software por el que se pagaron más de 2.5 millones de pesos fuera "propiedad" de esa persona física, quien sólo licenciaba a la Asamblea el derecho a usarlo", describió González Garza.
Añadió que se desconocen los detalles de este acuerdo porque "no se localizó ningún contrato que lo respaldara" .
"El particular exigió el pago de 8 millones de pesos para liberar el uso del software condición que fue rechazada",
acusó el oficial mayor.
Ante esa situación, el actual Congreso contrató a especialistas que desde inicios de este mes trabajan en desarrollar un software o programa de cómputo propio con el cual, durante el mes entrante, se pueda reanudar la operación del sistema de votación electrónica.
El oficial mayor mencionó que otro problema ha sido la existencia de un convenio similar para la página de internet del Congreso , porque las claves de acceso estaban en "posesión" de un sólo funcionario de la VII Asamblea Legislativa , "quien pretendía así impedir que fuera relevado de su cargo".
Señaló que eso entorpeció cumplir con transparentar información en el sitio web, pero añadió que la actual titular de la Unidad de Transparencia de este órgano legislativo se incorporó a sus funciones en enero de este año y se ha mantenido trabajando en publicar la información requerida e incluso más.
etp