metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario de Seguridad Pública local (SSP-CDMX), Hiram Almeida, y el vicepresidente de Colombia Óscar Adolfo Naranjo, se reunieron para establecer mecanismos que reduzcan los delitos en los que participan colombianos en la capital y pactaron que aquellos sudamericanos que infrinjan la ley en suelo mexicano serán deportados a su país.

Ayer por la tarde, funcionarios de la SSP y una comitiva de Colombia acordaron que se realizarán acciones preventivas: grupos de trabajo que generen intercambios de inteligencia sobre algunos niveles de riesgos, situaciones, temas de atención, donde se pueda detallar el modus operandi de algunos grupos delictivos que tienen presencia en la Ciudad.

Uno de los objetivos de estas medidas es evitar que tanto los mexicanos como los colombianos se estigmaticen por los delitos que han cometido en ambos países.

Para esto, también se hará un intercambio con los cadetes de la policía de Seguridad Pública, donde se toquen temas específicos, como el protocolo de eventos masivos que pone en marcha la SSP-CDMX, que es reconocido a nivel mundial de acuerdo con la dependencia.

Por otro lado, los colombianos mencionaron que están interesados en apoyar un plan de seguimiento para la población de origen colombiano que se encuentra recluida en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

En dicha reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García, el jefe del Estado Mayor, Miguel Soria González y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Yolanda García Cornejo; y por parte de la comitiva colombiana, María Ángela Holguín Cuellar, ministra de Relaciones Exteriores; Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México; y el coronel Diego Rosero, Agregado de la República de Colombia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses