Los gobiernos de la Ciudad de México , Estado de México e Hidalgo acordaron elaborar este mismo año una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México , que servirá para formalizar y facilitar la resolución de problemas compartidos de seguridad, movilidad, medio ambiente, entre otros, que ocurren en la Zona Metropolitana .
Durante la primera reunión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano , el gobernador del Estado de México , Alfredo del Mazo enlistó algunos proyectos que se impulsarán en este consejo y se harán con ayuda de dicha de la Ley de Desarrollo Metropolitano , como la renovación del Centro de Transferencia de Indios Verdes y la ampliación del Metro, entre la estación La Paz de la Línea A para conectar con el municipio mexiquense de Chalco.
“Impulsar la transformación urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México exige un cambio sustantivo en nuestro modelo de coordinación”, dijo Del Mazo.
En la sesión, realizada en el parque Tezozómoc, alcaldía de Azcapotzalco, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum , el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo , firmaron un convenio para empezar a diseñar la iniciativa de ley.
Otros proyectos de esta coordinación, en materia de seguridad, son impulsar estrategias focalizadas y corredores seguros en zonas limítrofes entre Ciudad de México y el Estado de México que tienen altos grados de conflicto.
A su vez, se busca generar redes metropolitanas de protección civil e infraestructura de salud; crear una política de mejora regulatoria y un programa de manejo integral de residuos, entre otras acciones.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbaum recordó que la coordinación con el Estado de México inició desde diciembre pasado con trabajos en ocho comisiones metropolitanas y ahora se suma Hidalgo.
“Si no asumimos que tenemos que resolverle los problemas de manera conjunta a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México , no vamos a estar en condiciones de atender la situación de los habitantes y darles mejores condiciones de vida”, reconoció la jefa de gobierno.
En entrevista posterior, estimó que en el primer semestre de este año esté lista la iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México .
Omar Fayad
, gobernador de Hidalgo insistió en que “la realidad del Valle de México no conoce límites estatales”.
Dijo que aunque la entidad puede ser considerada como “el hermano chiquito” pues Tizayuca es el único municipio hidalguense que forma parte de la Zona Metropolitana , la coordinación será necesaria, por ejemplo, en temas de agua, para evitar que Hidalgo viva condenada a ser “la cloaca” de la Ciudad de México, esto porque aguas residuales de la capital son llevadas a esa entidad.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu ), Román Meyer , señaló que para que esta coordinación tenga éxito, no debe haber protagonismos.
Explicó que para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano , las tres entidades con apoyo de sus equipos técnicos elaborarán una iniciativa de Ley que será enviada a los congresos locales para su aprobación y así remitirla al Congreso de la Unión, que tiene la facultad de aprobar la Ley.
La zona Metropolitana del Valle de México está conformada por 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo; concentra 22 millones de habitantes, equivalentes a 18% de la población mexicana y genera 23% del Producto Interno Bruto nacional.