Ciudad de México
.- Tras la tormenta que el jueves por la noche congestionó la CDMX , muchos tlacuaches se han visto forzados a dejar sus hogares para buscar refugio de las inundaciones.
Sacados de sus madrigueras por las inundaciones, muchos se han visto deambulando por zonas transitadas de Ciudad Universitaria (CU) , la zona del Ajusco o El Pedregal , y en áreas de Cuemanco .
La caída de árboles ha sido un factor importante para que muchos ejemplares intentaran buscar otros lugares para vivir.
La Asociación Rescate Tlacuache-RETA , es una organización dedicada al bienestar de la especie, endémica de México ; a través de su página de Facebook , invitan a la población a difundir y cuidar a los ejemplares que puedan ser vistos en áreas civilizadas.
El tlacuache es la única especie de marsupial endémica de México . Su nombre proviene del náhuatl "tlacuatzin" que significa "pequeño que come fuego" ; su dieta, como la de la mayoría de mamíferos se compone de diversos frutos, insectos, pequeños reptiles e incluso mamíferos más pequeños que él, por lo que se considera una especie omnívora .
La especie, en especial los ejemplares que radican en la zona metropolitana de México, comienzan a verse afectados por el cambio clímatico, debido a las constantes lluvias de gran intensidad que azotan la zona, aunado a cambios bruscos de temperatura que merman su bienestar. La acción humana, además, está acabando con los pocos espacios de hábitat natural de los que dispone para sobrevivir.
agv