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Organizaciones sociales en la capital consideran que el plan de contingencia presentado por los gobiernos federal, de la Ciudad de México y el Estado de México, es una medida acertada, pues desincentiva el uso del automóvil, pero también consideran que se necesitan otras para aminorar las emisiones contaminantes.
En contraparte, conductores dicen que disposiciones son extremas y que no benefician al medio ambiente.
Pablo Ramírez, de Greenpeace México, indicó que el que dejen de circular vehículos con holograma 0 y 00 es una medida que ayudará a desmotivar los mensajes enfocados a comprar más vehículos y beneficiará a utilizar otros medios de transporte, no obstante, hay pendientes, uno de ellos es la participación de la megalópolis.
Refirió que otro de los vacíos es que no hay homologación en las normas, pues no hay un estándar de los límites máximos permisibles de contaminantes.
Falta camino. Carlos Álvarez Flores, de la asociación México Comunicación y Ambiente, consideró que estas medidas, aunque son efectivas para prevenir, no resuelven el problema que ha ido empeorando desde hace 30 años, pues no se atacan todas las fuentes de emisiones contaminantes.
“El fracaso de la lucha contra la contaminación continúa”, dijo el ambientalista, quien además exhortó al Gobierno local a presentar medidas para resolver la emisión de contaminantes pese a los problemas políticos y económicos que vienen detrás.
Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor, calificó de positiva la medida del Hoy No Circula para vehículos con hologramas 0 y 00 durante la Fase 1, además consideró que se ha saldado un pendiente, que es incorporar a las partículas PM2.5 para activar la contingencia.
Señaló que es necesario tomar medidas para mejorar la calidad del aire, una de ellas, que haya más eficiencia en el otorgamiento de los hologramas, pues actualmente el proceso es muy permisivo para vehículos que son contaminantes.
Gustavo Alanis Ortega, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), comentó que el reto para este plan de contingencia es que se aplique de manera efectiva en el Valle de México, pues tanto gobierno como ciudadanos tienen que aportar en la mejora de la calidad del aire, pues esta zona es una de las principales involucradas en la muerte de 16 mil personas por mala calidad del aire en el país.
Inconformes. Ante este plan, los automovilistas consideraron que las medidas sólo afectan al sector trabajador y no se piensa en el medio ambiente, ya que habría otras medidas para que disminuya la contaminación sin afectar los bolsillos de las personas.
“Siempre somos nosotros los afectados, si con automóvil uno tiene muy poca calidad de vida en familia, ahora tendremos que salir más temprano para ir a trabajar y hacer más tiempo para llegar a casa. La jefa de Gobierno debería pensar en cerrar fábricas que contaminan, no dejar pasar tantos camiones de carga, pero como ahí hay dinero, no le importa, y además, el transporte público es horrible”, dijo Daniel Hernández.