Debido a la presencia de una inversión térmica y emisiones generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó la activación de Contingencia Regional en la Región Noreste del Valle de México.
Esta zona comprende Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izacalli y Ecatepec.
Mediante un comunicado, precisó que la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión, lo cual ha propiciado concentraciones de PM10 por arriba de la norma en los últimos días.
Indicó que durante la noche del 24 y la madrugada del día 25 de diciembre se adicionó la presencia de una inversión térmica de superficie y las emisiones provocadas por juegos artificiales.
Recomendó a la población de la zona Noreste permanecer en interiores y evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Para a el sector transporte señaló que se reforzará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
Por lo pronto, serán suspendidas las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos. además de la construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 metros cuadrados de superficie.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) precisó que en el Estado de México, los índices máximos de contaminación por partículas suspendidas son de 153 y 139 puntos en Coacalco y Ecatepec ; mientras que en la Ciudad de México, las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa registraron 130, 122 y 124 puntos de ese contaminante.
lr