El Gobierno de la Ciudad de México aceptará la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que perdieron la vida 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, pues detectó que hubo negligencia por parte de las autoridades, así como falta de supervisión, acciones y omisiones relacionadas con la seguridad estructural del edificio.

“Son acciones que hemos venido trabajando, la recomendación es un tema institucional y no tiene que ver con personas, porque incluso son recomendaciones a administraciones anteriores”, explicó la mandataria.

La CNDH acreditó la responsabilidad por violaciones a los derechos humanos por actos y omisiones por personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Gobierno capitalino por conducto de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Protección Civil, así como de la entonces delegación Tlalpan, a través de las direcciones de Protección Civil y de Desarrollo Urbano; la Subdirección de Permisos, Manifestaciones y Licencias, y la Jefatura de la Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias de Construcción, de Tlalpan.

“Sigue pendiente el resolver algunas acciones públicas que presentaron padres de familia y la revisión de escuelas, pero hemos estado trabajando con los papás desde que ocurrió el sismo”, explicó Sheinbaum.

Detalló que los padres de familia de las víctimas están divididos en varios grupos que decidieron presentar acciones administrativas o penales en la procuraduría local, por lo que se ha estado trabajando con ellos.

“Hay un tema fundamental, que es que todo lo que tenía la escuela estaba formalmente en regla y, sin embargo, hubo este desplome durante el sismo. Entonces, se está trabajando para que las escuelas tanto públicas como privadas tengan la estructura especial y en todo ello han estado participando los padres y madres del Rébsamen”, dijo.

La jefa de Gobierno recalcó que en la recomendación hay varias cosas que tienen que ver con administraciones pasadas, no cuando estuvo ella a cargo de la delegación Tlalpan.

Además, agregó que existen otros temas que tienen que ver con la normatividad general ante la Secretaría de Educación Pública, así como ante los gobiernos central y de Tlalpan.

“Para nosotros no es una novedad, desde antes lo hicimos en la alcaldía y desde que llegamos al Gobierno estamos en contacto con ellos”, putualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses