diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A las críticas de que el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Legis-lativa de la Ciudad de México se plegó a los pies del Gobierno capitalino, su coordinador Jorge Romero Herrera rechaza tales señalamientos y asegura que una muestra de ello es la no aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).
También niega que haya sido el político más poderoso del órgano legislativo local y quien llevó a flote casi todos los procesos parlamentarios.
“Por esencia es cuasi imposible que una persona en un cuerpo colegiado se comporte como si fuera el titular de algún órgano legislativo, porque por esencia no es un órgano ejecutivo. Me atrevería a decir que a veces ni en los órganos ejecutivos un solo individuo puede llevar el volante de un organismo, menos a nivel Asamblea”.
Desde su oficina en el Zócalo, rodeado con parte de su equipo de trabajo y con música de Luis Miguel de fondo, el líder blanquiazul afirma que en esta legislatura no todo fue miel sobre hojuelas ni siquiera con el PRD.
“Lo que te puedo decir es que fuimos, eso sí, una voz como nunca la había tenido Acción Nacional. Lo dije cuando empezó esta Legislatura, se acabó la época en la que había un aplastamiento, donde era decorativa la existencia de otros grupos parlamentarios distintos a la del partido que gobernaba la Ciudad”, detalla.
Habla sobre los gobiernos de coalición, donde ese frente, que hoy es una realidad con el PRD y Movimiento Ciudadano, se cocinó desde el recinto de Donceles y Allende. “Pase lo que pase electoralmente, la Ciudad y no el país, la Ciudad ya como entidad tiene regulado un esquema de gobiernos de coalición y que nosotros consideramos muy productivo”.
¿Habrá un periodo extraordinario para sacar el Programa General de Desarrollo Urbano y el Sistema Local Anticorrupción?
—No lo sé. Primero quiero decir que eso es una decisión que evidentemente no sólo depende de mí o de un grupo parlamentario. Lo que nosotros hemos evaluado, ahí sí es una opinión mía, es que son tan delicados esos temas que no hay manera de lograr, por lo menos, lo que más se aproxime a un consenso, ahí sí de todos, no, no hay manera.
Tenemos que entender al final en qué periodo estamos inmersos, donde hay detracción política automática, apriorística y las únicas personas dañadas serían las que fueran propuestas para ocupar cualquiera de los cargos del Sistema Local Anticorrupción, porque no las propuso una parte.
¿Desde un inicio la idea de Morena no era legislar?, ¿afectó a las demás fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa?, ¿le funcionó esa estrategia de decir no a todo bajo el argumento de que los mayoritearon?
—Yo creo que no, sinceramente creo que no. Si me remonto a hace tres años, y no al calor del momento, te diría que ellos de saque llegaron con la peor actitud que puedes tener en un parlamento. Lo peor que te puede pasar es no ubicar la diferencia esencial que existe entre un periodo electoral, en donde es válido que generes contrastes, que te quieras diferenciar con la gente. Yo soy de la idea que al final acaba no cayendo tan bien el exceso de contraste.
Si no sabes entender que cuando la gente ya decidió en una jornada electoral, tienes que cambiar el chip y, sobre todo, si estás en el Poder Legislativo porque, te guste o no, existen otras fuerzas políticas que pueden opinar diferente o a lo mejor similar a ti, pero que existen otras. Si no sabes distinguir entre el contraste electoral y la necesidad que nos encarga la gente para ponernos de acuerdo con cosas que son para la sociedad, te pasa lo que le pasó como grupo parlamentario a Morena, donde no entendieron.
¿Sirvió el hecho, sabemos que esto de trabajar en un frente desde la Asamblea Legislativa, porque así se vio, le sirvió, le redituó al PAN o le afectó?
—Creo que sí sirvió y te voy a decir por qué, porque al final, como decía, tú le llamas de este frente de facto, por así decirlo, en la Asamblea, que sin duda también dio pie a un frente electoral, al final se tradujo en muchas leyes. Insisto que sin soberbia, porque también muchas leyes fueron iniciativa del PRD y del MC, que sinceramente creemos van a ser para el bien de esta Ciudad de México.
Romero puso como ejemplo Médico en Tu Casa, Hipoteca Inversa y la nueva Ley de Transparencia. Considera que el tema más perverso en la Asamblea fue las acusaciones de Morena de tergiversar un tema delicado como la reconstrucción y rechaza que tres diputados, incluido él, decidieran sobre 8 mil millones de pesos.