Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El número de muertes relacionadas con accidentes de tránsito disminuyó 14% en los últimos dos años, gracias a la aplicación del programa de fotomultas, destacó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Precisó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia, de diciembre de 2012 a noviembre de 2015 el promedio diario de homicidios culposos por incidentes de tránsito era de 1.9.
Mientras que de diciembre de 2015 —cuando inició el programa— a la fecha, el promedio diario de incidentes pasó a 1.6. El número de lesiones culposas por este tipo de incidentes también disminuyó de 12.6% a 10.3% en promedio diario.
“Son medidas que no le gustan a la gente, que no nos gustan, pero hemos mejorado, de cuando empezaron en aquel gobierno en 2004 o 2005 con las fotomultas, con la misma empresa, con Traffic o Autotraffic que es una empresa de Puebla, con la misma firma, con una tecnología que hoy es obsoleta.
“Cuando empezaron y cobraban 100% de la multa, yo creo que ahora se ha avanzado, porque si tú vas en el momento que llegue, en el momento en que te presentes, es 80% de descuento”, señaló.
En conferencia de prensa, Mancera dijo que este programa, criticado por los precandidatos de Morena, Claudia Sheinbaum, y del PRI, Mikel Arriola, no es popular entre los ciudadanos, pero ha ayudado a reducir el número de muertes por accidentes de tránsito.
“Yo no voy a cargar con una sola muerte por quitar las fotomultas, yo no voy a cargar con eso, yo estoy seguro que ha habido reducción, las cifras no mienten, ahí están y con una sola persona que se hubiera salvado, una sola es dejar de enlutar a una familia.
“Nosotros somos los que teníamos en las mañanas que notificar a los papás que sus hijos habían perdido la vida en algún accidente de tránsito y yo creo que eso nadie lo quiere”, enfatizó Mancera.