El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la ciclovía y paso peatonal de Paseo de la Reforma, que corre de Lieja a la Fuente de Petróleos, donde se invirtieron 19 millones de pesos y cuyas adecuaciones fueron recomendadas y supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto consiste en un sendero en el camellón de Reforma con un sistema denominado gravalock, el cual absorbe el agua para el riego del arbolado cercano.
“Son 3.2 kilómetros de longitud, pero en superficie son 12 mil metros cuadrados; esto representa parte de las siete intersecciones a nivel que se construyeron”, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva.
Dijo que también se instalaron 24 semáforos vehiculares, 25 peatonales; ocho con sonido y sensor. También se movieron 14 esculturas en coordinación con la Secretaría de Cultura y con el INAH.
“Las especificaciones que se siguieron las aprobó el INAH y tienen dos sentidos: por un lado que fuera una superficie que permitiera el paso peatonal y de bicicletas, y por otro, que fuera drenante. Tenía que cumplir con ciertos tonos, colores, que son parte de la preservación de la zona histórica que representa Paseo de la Reforma”, dijo.
En tanto, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que esta obra era una deuda que el gobierno capitalino tenía con vecinos de la zona y activistas ciclistas, pues desde hace más de 13 años se estaba buscando una alternativa segura en el área.
Informó que en las intersecciones viales del sendero compartido en Reforma (Lieja, Mahatma Gandhi, Grutas, Antropología, Rubén Darío, Julio Verne y Monte Elbruz) transitan más de dos mil peatones y casi 400 ciclistas entre las 7:45 y las 8:45 horas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que este sendero es parte de las acciones para la mejorar de la movilidad y seguridad de la zona mediante la recuperación del espacio público para las personas que caminan, además de cumplir con una demanda de la comunidad ciclista.
Destacó que como parte del trabajo para aumentar la infraestructura ciclista, en 2019 se intervinieron 75 kilómetros en la ciudad; aseguró que para este año vienen más espacios para ciclistas, para peatones y para el transporte público.
“Con estas acciones se ve claramente en el esfuerzo que hicimos en 2019 y que se va a ver todavía más en el esfuerzo que estamos haciendo en 2020 y el tiempo que estamos en el gobierno”, dijo.
Durante la presentación, algunos vecinos refirieron a la mandataria que el camino era excluyente, pues no pueden caminar personas en tacones ni pasar monopatines; asimismo, consideraron que el INAH no debía de haber intervenido, pues, señalaron, “no les gustó la nueva ciclovía”.