La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la recomendación 1/2021 dirigida a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), para que atiendan y apliquen políticas públicas que garantice los derechos de las personas y abata la desigualdad para que no les orille a vivir en la calle.
Pidió a las autoridades que adopten medidas para formular y ejecutar una estrategia que permita atención a personas que viven en situación de calle, a través de dependencias u organizaciones especializadas.
Además, que se revise la normatividad que rige a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), para que sean modificados con el objetivo de acompañar y fortalecer los núcleos familiares de personas en situación de calle.
Conformar un mecanismo de coordinación con alcaldías para llevar a cabo brigadas periódicas de atención oportuna a las personas en situación de calle, en las que se implementen etapas de intervención establecidas en el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México, bajo enfoque de derechos humanos y máxima protección.
Nashieli Ramírez, titular de CDHCM, dijo que de acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras, en 2017 había 6 mil 754 personas en esta situación, en un contexto de pobreza, violencia familiar y adicciones.