metropoli@eluniversal.com.mx

Por trámites burocráticos, escuelas con más de 100 años de antigüedad en el Centro Histórico de la Ciudad de México están totalmente descuidadas.

Tania Libertad Argumedo, coordinadora territorial de la delegación Cuauhtémoc, comentó que tras reuniones entre padres de familias y autoridades capitalinas lograron un apoyo de 140 millones de pesos por medio del Fondo de Aportaciones Múltiples que beneficiarán a 28 escuelas por medio del programa Vámonos de Pinta.

“Buscamos involucrar a padres, empresarios y vecinos para ayudar a las escuelas del Centro Histórico; empezamos con 28 colegios que serán arreglados con el fondo, pero también tenemos otras que han sido arregladas por la AGU y la delegación, pero no tenemos el presupuesto suficiente”, externó.

Refirió que de las escuelas que serán intervenidas, principalmente, tienen daños por humedad y por falta de mantenimiento en columnas, tensores, pisos y losas; han pedido el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes han hecho caso omiso al tema, acusan.

“Tenemos seis planteles que requieren los trabajos de manera inmediata. Están en riesgo al menos 3 mil niños y maestros, necesitamos solucionarlo lo antes posible para no tener situaciones dónde peligren sus vidas”, dijo Tania Libertad. Uno de estos centros de estudio es la Escuela Primaria Miguel Serrano, ubicada en la calle República de Cuba número 95, en la colonia Centro, cuyo edificio fue construido en 1527 y fue propiedad de La Malinche; ahora está catalogada por el INAH como Patrimonio Histórico.

El plantel tiene distintos problemas como lo sería la filtración de humedad en distintas partes de la construcción debido a que en las remodelaciones no se tuvo un manejo adecuado y se fueron tapando u obstruyendo algunas de las bajadas de agua.

Otros de los planteles catalogados es la Escuela Secundaria No.11 Adriana García Corral, ubicada en el número 5 de la calle Belisario Domínguez, en la colonia Centro, inmueble que forma parte de los primeros edificios que fueron construidos en 1540 por Fray Juan de Zumárraga y ahora tiene fuertes afectaciones por humedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses