metropoli@eluniversal.com.mx
Los alumnos de las nueve escuelas que fueron declaradas con mayores daños en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, regresarán a los planteles que fueron reconstruidos a partir del próximo lunes cuando arranque el ciclo escolar 2018-2019.
En el caso de la primaria Italia, en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, la ocupación del inmueble será parcial debido a que la parte del edificio que se reconstruyó no podrá ser utilizado debido a que colinda con la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se deben retirar los restos de una cúpula en riesgo de colapso; de hecho, la caída de un fragmento de la cúpula fue lo que destruyó el antiguo edificio de la primaria.
En un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL observó que un grupo de albañiles trabaja en la escuela. En la fachada se percibe que algunas ventanas fueron sustituidas y los marcos resanados, en otras está aún pendiente la colocación de cristales.
La puerta principal de la escuela permanece abierta para el paso de los trabajadores, desde ahí se alcanza a ver que las aulas están prácticamente concluidas, mientras que la iglesia permanece cerrada, a lo lejos incluso puede verse el daño que presenta la cúpula.
Garantizará seguridad estructural
Luis Fernando Domínguez comentó que las nueve escuelas más afectadas se reconstruyeron con apego a la normatividad para garantizar la seguridad estructural de las mismas.
“En los nueve planteles reconstruidos el dictamen del director responsable de obra se va a tener en color verde”, sostuvo el titular del Inifed.
Para atender los mil 900 edificios dañados en toda la Ciudad, el gobierno destinó 977.8 millones de pesos derivados del Fonden, el programa Escuelas al Cien, el programa de la Reforma Educativa y el Seguro de Atención de Daños de la SEP.
Del total, 190.27 millones de pesos correspondieron a la reconstrucción de las nueve escuelas con daño grave, además de que se les dio mobiliario nuevo.
La Secundaria Técnica 17, en la delegación Coyoacán, fue en la que más se invirtió, con 48.99 millones de pesos para volver a construir el edificio principal; le sigue la Secundaria Alfonso Reyes, en Magdalena Contreras con 42.92 millones de pesos, y la Primaria Suave Patria en Gustavo A. Madero, con 26.98 millones de pesos.
El funcionario añadió que el terremoto fue perturbador para estudiantes y profesores por lo que una de las formas de lograr que regresen de la mejor manera a las aulas es con instalaciones en las mejores condiciones.
En la Secundaria Diurna 166 Alfonso Reyes, ubicada en San Bernabé, delegación Magdalena Contreras, hasta el viernes los trabajos al interior del plantel educativo seguían.
Mientras que en la delegación Gustavo A. Madero, la Primaria Suave Patria, en la colonia 25 de julio, personal que labora en la institución dijo que se terminó la reconstrucción del edificio principal de dos niveles y sólo les faltaba finalizar, este fin de semana, el techo del patio, pero el lugar ya estaba en condiciones de recibir a los alumnos este próximo lunes.
***Con información de Phenélope Aldaz, Andrea Ahedo, Sandra Hernández y Eder Quintana.