La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no se trata del aumento al pasaje, sino que el gremio no ha cumplido para mejorar el transporte, por ejemplo, con la Tarjeta de Movilidad Integrada, así como la formación de empresas.
“Ellos sufrieron mucho con la pandemia, al igual que muchos otros sectores de la economía de nuestra Ciudad, y por eso fueron los apoyos, pero hoy que se están reactivando (...) deben tener un compromiso de operación para que se mejore integralmente el sistema del transporte público de la Ciudad”, expuso en conferencia.
Indicó que debe haber una mejora en el transporte público concesionado, pues de otra manera no puede seguir otorgando apoyos, como el bono del combustible, el cual se entrega para evitar un alza en el costo del pasaje.
En contraste, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) afirmaron que continuarán las manifestaciones y bloqueos si el gobierno local no otorga un incremento de 3 pesos, o bien, podrían aceptar un aumento de 1 o 1.50 pesos, más la entrega de un bono para la compra de gasolina actualizado al precio inflacionario, aseguró el líder de la agrupación, Enrique Hernández.
Precisó que ellos solicitan un aumento de 3 pesos, no de 5 pesos, como aseguraron los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous, y de Gobierno, Martí Batres.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario Andrés Lajous detalló que de 2020 a 2022 han hecho una inversión de mil 303 millones de pesos en bonos para combustible, que fue un acuerdo para no aumentar el pasaje. Además, para sustituir unidades, de 2019 a 2022 se han destinado mil 263.7 millones de pesos.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.