metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un acuerdo con el gobierno federal para sumar a la Ciudad de México al proyecto de crear un sistema único de servicios de salud, con el fin de garantizar atención médica y dar medicamentos gratuitos a quienes carecen de seguridad social, así como generar ahorros en la compra gubernamental de fármacos.

Este proceso de integración del IMSS, ISSSTE y los servicios estatales de salud se hará de manera paulatina en el país durante el sexenio y en la ciudad beneficiará principalmente a casi 4 millones de capitalinos sin seguro o con seguro popular, que equivalen a 44% de la población y se atienden en la red del sistema de salud del gobierno capitalino.

“Muchos de ellos tienen Seguro Popular, pero este seguro atiende sólo cierto tipo de enfermedades y está limitado en los medicamentos. Si a partir del próximo año se suspende el Seguro Popular, el objetivo es que todos los servicios sean gratuitos y universales, se sustituye por algo mejor”, dijo la mandataria en conferencia.

Acompañada de Oliva López, secretaria de Salud local, Sheinbaum Pardo recordó que hallaron irregularidades en la compra y distribución de medicamentos y en las comisiones médicas otorgadas por el sindicato, hechos que ya fueron notificados a la secretaría de la Contraloría General.

Dijo que la distribución de fármacos a hospitales y centros de salud estaba “privatizada”, lo que costaba 200 millones de pesos al año, pero ahora la propia secretaría de Salud local se encargará de ese proceso.

“Eso nos va a permitir romper con complicidades de corrupción que había, ahorrar cerca de 200 millones de pesos al año en este proceso, y tener personal capacitado y un sistema desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública en la distribución de alimentos y medicamentos”, añadió.

En la compra de fármacos, el gobierno capitalino invierte 2 mil millones de pesos anuales, pero con el acuerdo de centralización, la jefa de Gobierno estimó reducir 20% este monto, es decir un ahorro de 400 millones de pesos que antes, según acusó, se iba en “comisiones que se llevaban” empresas.

Mientras ocurre la integración, Sheinbaum Pardo precisó que la Secretaría de Salud local y el Organismo Público Descentralizado de los servicios de salud siguen en funciones.

Otra promesa del nuevo acuerdo es reducir los gastos de la administración hasta la mitad en la adquisición de medicamentos que se entregan de forma gratuita a la población, a través de una sola compra nacional para todas las entidades, es decir una compra consolidada, explicó Pedro Centeno, comisionado para la Región Centro para la Federalización de los Servicios de Salud.

“Empieza el proceso en junio de este año para consolidar el próximo año esta compra que será a nivel nacional, tanto de medicamentos, insumos y materiales de curación y consideramos que podemos llegar a un ahorro de hasta 50%”, dijo el funcionario federal.

Destacó que se generarán ahorros en el país que permitirán redistribuir dinero, por ejemplo, para basificar a 89 mil médicos eventuales en el país en seis años y con ello tener plantillas completas.

Recordó que hasta el momento 15 entidades han firmado el convenio y la Ciudad de México es la número 16 y la primera de la región centro.

Sheinbaum Pardo dijo que se mejorará la atención médica al sumarse a este convenio, pues aunque la ciudad es la zona donde hay más hospitales “ha habido históricamente una descoordinación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses