Más Información
Explosión en Culiacán: Rocha Moya contradice versión del secretario de seguridad del estado; asegura que fue un dron con petardo
Ni coche bomba, ni dron explosivo, fue un incendio: Secretario de Seguridad de Sinaloa respecto a explosión en Culiacán
Sheinbaum se reúne con Juan Ramón de la Fuente ante amago de deportación masiva de Trump; Francisco Garduño acude a la reunión
Operativos como el de Plaza Izazaga no son contra productos chinos sino contra ventas irregulares y delitos, afirma Clara Brugada
Corea del Sur levantará ley marcial; anuncio se da tras protestas y bloqueo de la medida en el Parlamento
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
Con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México pagarán 300 millones de pesos a Michoacán para la modernización de sistemas de agua potable, para 17 comunidades de 3 municipios cercanos al Canal El Bosque-Colorines y así combatir el “huachicoleo" de tomas irregulares del vital líquido.
Se van a tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines para alcanzar un uso eficiente del agua, por lo que en las comunidades también se entregarán títulos de concesiones basadas en derechos y usos históricos, modernización de la planta de tratamiento de Zitácuaro, así como compartir responsabilidad entre gobierno y comunidades.
“La idea es que pueda llegar más agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, pero dándole a Michoacán lo que históricamente no se le ha dado entonces todos ganamos por decirlo así, los agricultores de Michoacán, las comunidades, los habitantes de la Zona Metropolitana. Los 300 millones de pesos son para el sistema de riego y para llevar a las comunidades que no tienen, 17 comunidades”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , en compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Lee también:
Bajo el nombre el proyecto de “Recuperación de caudales en El Bosque-Colorines”, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Javier Bourguett Ortíz dijo que el Gobierno local y del Edomex pagarán por servicios ambientales y explicó que el proyecto se llevará a cabo en la zona aguas abajo de la presa El Bosque, la cual forma parte del sistema Cutzamala y se ubica en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.
Detalló que en el trayecto entre las presas El Bosque y Colorines se instalaron a través del tiempo asentamientos agrícolas en los que se cultiva guayaba, aguacate y otros frutos, donde se da un “huachicoleo” , mediante cual sustraen entre dos a tres metros cúbicos por segundo de agua, mediante más de mil 600 tomas irregulares.
“(…) se han desarrollado del orden de 2 mil 300 hectáreas que aprovechan el agua del canal, nos lo “huachicolean” ─digamos─ desde hace 40 años empezó esto, tenemos una serie de tomas irregulares –como pueden ver en esta imagen–, mil 600 hemos llegado a contar”.
Lee también:
Por lo anterior, las autoridades harán acuerdos con las zonas con los agricultores para tecnificar todas estas 2 mil 300 hectáreas para hacer sistema de riego por microaspersión y por goteo, “y con ello remediar estas situaciones irregulares, poner una frontera agrícola, que no sigan creciendo, darle certidumbre jurídica a ellos, porque al ser tomas irregulares han estado “huachicoleando” el agua sin tener derecho”.
Sheinbaum Pardo aseguró que se trata de un acuerdo histórico, y destacó la coordinación entre las diferentes entidades involucradas, y que con recursos del Estado de México y de la Ciudad de México se va a tecnificar toda esta zona, hacer un uso eficiente de agua de riego.
“Darle agua potable a comunidades que hoy no tienen, y con ello vamos a recuperar parte del agua para el abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México”, comentó además que los 300 millones provienen del pago en agua en bloque que realizan los gobiernos de la CDMX y del Edomex a la Conagua por el agua proveniente del Sistema Cutzamala.
Lee también: Tepito: Antes y después sin los puestos en Eje 1
En tanto, el Gobernador de Michoacán , Ramírez Bedolla calificó al proyecto como un acto de “justicia social e histórica” que beneficiará a comunidades de cuatro municipios del estado.
“Son más de 300 millones de pesos, sobre todo para cuatro municipios de Michoacán: beneficia a Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez; Juárez y Susupuato, son de los municipios con mayor pobreza en el Estado de Michoacán, por lo tanto, toma mayor fuerza este acto, esta inversión donde –ya se estableció, pero lo vuelvo a señalar– se van a incorporar 800 hectáreas tecnificadas a riego, cada una con un costo aproximado de 200 mil pesos”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr