El titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Groh- mann, dijo que el fin de semana largo en la Ciudad de México cerrará con una ocupación hotelera de 80%, de turistas nacionales e internacionales, así como una derrama económica por 2 mil millones de pesos.
“La ocupación de este fin de semana largo, que va del 15 al 18 de noviembre, por el concierto Corona Capital, el juego de la NFL en el Estadio Azteca, y actividades del Buen Fin, tuvo muchos vuelos procedentes de Estados Unidos absolutamente llenos. Llegamos a una ocupación de 80%, que es un número muy apreciable”, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL.
Mackinlay Grohmann explicó que en materia de derrama económica, cerca de 200 mil personas se hospedaron en hoteles y 15 mil utilizaron plataformas digitales como Airbnb, por lo que se alcanzaría un total de 2 mil millones de pesos por los tres días.
“Es un fin de semana interesante para la Ciudad de México, las actividades del Buen Fin no influyeron en la llegada de turistas internacionales, sino la llegada fue por el concierto y el partido de futbol americano. La llegada de turista nacional si influyó con el Buen Fin”, indicó.
El titular de la Secretaría de Turismo recordó que para el evento de la NFL, que será en el Estadio Azteca a las 19:15 horas de este lunes, se realizó una reunión interinstitucional —que organizó la Secretaría de Gobierno— para detallar los operativos que llevará a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar un saldo blanco en el evento.
“La Ciudad de México es una ciudad donde se realizan eventos de gran magnitud, de los que estamos orgullosos porque siempre hay saldo blanco, porque en todos los festivales de Día de Muertos, incluyendo la Fórmula 1, salieron a la calle más de 7 millones de personas y no hubo incidentes”, aseguró.
Superan expectativas
Carlos Mackinlay dijo que, aunque hubo un leve incremento de turismo nacional, la llegada de extranjeros rebasó su expectativa este año, por lo que esperan que en 2020 crezca aún más y apostarán al turismo deportivo.
“Ha sido una situación distinta en comparación de años pasados, porque hubo cambios importantes en materia de turismo, pero afortunadamente la Ciudad ha reaccionando bien porque hemos tenido la llegada de mucho turismo extranjero, particularmente de Estados Unidos, es mucho más importante de lo que se tenía planeado a principios de año”.
Asimismo, prevé que al cerrar el año se superarán los 100 mil millones de pesos por derrama económica en comparación con 2018, por lo que se estaría llegando a 117 mil millones de pesos.
“Fue un comportamiento atípico, pero sostenido por el turismo extranjero, pero esperemos que el turismo nacional recupere su papel a partir del siguiente año”, concluyó.