metropoli@eluniversal.com.mx
El próximo año las áreas administrativas del Gobierno de la Ciudad de México sufrirán otro apretón de cinturón, que afectará principalmente a altos funcionarios, informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
“Estamos trabajando en el Presupuesto 2020 y vamos hacer todavía un apretón de cinturón más en las áreas de administración del Gobierno, para permitir ampliar el presupuesto de infraestructura. No es que vayamos a poner algo en riesgo, las áreas operativas siguen teniendo el mismo gasto, lo que se recorta esencialmente son las áreas administrativas”, dijo.
Enfatizó que la operación de la Ciudad no se pondrá en riesgo; en cambio, aseguró, ampliará el presupuesto de inversión, pues para 2020 se pretende cumplir con los 300 Pilares, dos líneas de Cablebús, el trolebús elevado, la compra de unidades para la RTP, e inicia el mantenimiento del Metro con una inversión de 4 mil millones de pesos.
En su Primer Informe de Gobierno, la funcionaria destacó que en lo que va de su administración se ahorraron más de mil 600 millones de pesos en erogaciones en materia administrativa, pues se eliminaron los seguros de gastos médicos mayores privados y viáticos, entre otros rubros de los funcionarios.
Con el ahorro se logró un aumento a los salarios de 230 mil trabajadores de base y de nómina 8; además, revisaron todas las plazas para identificar aquellas con funciones duplicadas, sin impacto o justificación.