Metrópoli

CDMX va por la regulación de 415 mil micronegocios

Mediante la ADIP se creará un padrón de establecimientos mercantiles de bajo impacto, para erradicar la corrupción

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, detalló que se busca reducir la carga regulatoria para que la actividad económica prospere. Foto: ESPECIAL
13/02/2020 |01:40Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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El Gobierno de la Ciudad de México buscará la regulación de los 415 mil negocios de bajo impacto, que hay aproximadamente en la capital, de acuerdo con el Inegi, pues hasta ahora sólo 161 mil están registrados en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem).

Mediante la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se creará un padrón de establecimientos mercantiles de bajo impacto, como tiendas, tintorerías, estéticas y fondas; en los próximos dos meses estará lista la plataforma para que inicien la inscripción aquellos establecimientos mercantiles que deseen de manera voluntaria acogerse a este padrón y durante todo 2020 estará abierto para que se haga el registro.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que hay cerca de 254 mil establecimientos que no se han inscrito, pero confío en que con la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, aprobada el martes en el Congreso, todos se registrarán, pues es un beneficio para los establecimientos, aunque no es obligatorio.

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Este proyecto tiene el objetivo de incentivar la inversión privada, facilitar el intercambio mercantil a pequeña escala y contribuir a erradicar la discrecionalidad y la corrupción en los procesos de verificación a establecimientos con giro de bajo impacto.

La directora General del Centro de Normatividad de la ADIP, Norma Solano Rodríguez, comentó que una de las bases de esta normativa es que la verificaciones se van a decidir con una insaculación, donde sólo 3% del padrón será sometido a este proceso cada año.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, dijo que en lugar de ir agregando capas de trámites y de verificaciones para los establecimientos, se busca reducir, con base en la confianza y la buena fe, la carga regulatoria y permitir que la actividad económica en la Ciudad prospere, justo ahí en donde genera más empleos.

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