metroli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad realiza mesas de trabajo con especialistas y grupos de feministas para crear un programa integral de atención, prevención y sanción al tema de violencia de género en la capital. Como parte de la estrategia también se impartirá capacitación en cuestiones de género a policías y funcionarios.

“Son mesas que van a coordinar tanto la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, junto con la procuradora para ver desde los temas de prevención hasta los de sanción y estamos firmando un convenio con el Centro de Investigación de Estudios de Género de la UNAM, para una capacitación y formación integral en temas de género, tanto a la policía como cualquier funcionario público”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el diálogo Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia, en el que participaron autoridades, organizaciones y activistas, Sheinbaum Pardo destacó que las mesas programadas para realizarse durante los dos meses siguientes, para decidir las acciones que se llevarán a cabo lo que resta de 2019, en el futuro podrían hacerse de manera permanente.

Resaltó que han implementado estrategias de atención en contra de la violencia hacia el sector femenino, entre ellas las abogadas en Ministerios Públicos, que han ayudado en la apertura de 3 mil 579 carpetas de investigación, y los 27 Centros de Justicia para las Mujeres.

Durante la reunión, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que es preocupante la violencia hacia las mujeres que se vive en el país: el año pasado se registraron 167 asesinatos, de ellos sólo 25% se investigaron como feminicidios.

En el tema de la violencia sexual, agregó que en el primer semestre de 2019 hay 369 casos, principalmente en Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, por lo que pidió los resultados de las estrategias que se han implementado desde la llegada de esta administración.

“Poco hemos sabido las organizaciones cómo van los avances, mucho más allá de si ya hay módulos de atención tenemos que saber qué ha pasado con las abogadas que están en los Ministerios Públicos, qué lecturas nos dan que nos permitan tener la radiografía de hacia dónde vamos, dónde están las complicaciones, para que las organizaciones podamos aportar y generar una mesa de información, a fin de conocer qué ha pasado en temas de procuración de justicia”, dijo la activista.

Por su parte, Anayeli Pérez, directora de la asociación Pro Personas, expuso que no sólo se debe visibilizar que la problemática existe, sino que las autoridades tienen que presentar la estrategia que se va a implementar, especificando el tiempo y cuáles serán los indicadores para medir su eficacia.

La mayoría de las organizaciones y activistas feministas, como Marta Lamas, dieron espaldarazo a Sheinbaum Pardo, al señalar sus políticas públicas para garantizar la seguridad a las mujeres y niñas en la capital, van en buen camino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses