Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que la Ciudad de México se posicionó como segundo lugar a nivel nacional en violencia familiar, pues incrementó en todas las alcaldías, además del delito de violación, el cual presentó alza durante 2021.
De acuerdo con los análisis de la incidencia delictiva del año anterior, el ONC señaló que la violencia familiar reportada incrementó en todas las alcaldías respecto al año anterior, y que las que tuvieron los mayores ascensos fue Milpa Alta, con 48%, y Benito Juárez, 42%.
Las violaciones, de acuerdo con la organización, incrementaron también en todas las alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Tláhuac en donde mayormente se cometió este delito, con 91.1% e Iztacalco, con 76.6%.
En tanto, la capital descendió en el ranking nacional por feminicidios reportados. Pasó de posicionarse en el octavo lugar en 2020 al lugar 14 en 2021.
De acuerdo con el reporte del observatorio, 11 demarcaciones presentan una disminución constante en la tendencia de este delito.
Entre otro de los delitos que el ONC registró al alza fue la extorsión.
En este sentido, la tasa de carpetas de investigación creció 55.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las extorsiones reportadas aumentaron en 15 de las 16 alcaldías; aquellas que duplicaron o triplicaron sus tasas fueron Tláhuac, Xochimilco y Miguel Hidalgo.
Refirieron que la tasa de robo con violencia decreció 9.7%; la tasa de robo de vehículo se redujo 26% y la tasa de robo a casa-habitación disminuyó 11% respecto al año anterior.