Debido a que la Ciudad de México registró un repunte en las hospitalizaciones en los últimos días, el Gobierno capitalino mantuvo por décima semana consecutiva el color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19, pero con alerta, del 31 de agosto al 6 de septiembre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que aun cuando han ido a la baja las hospitalizaciones, en los últimos cuatro días se revirtió esta tendencia, ya que se ha incrementado ligeramente la ocupación, principalmente de camas con ventiladores, pero dijo que no es perceptible pues hay una disponibilidad general de 41.67% y para intubados en Terapia Intensiva es de 34%.

El pasado domingo había 2 mil 731 personas hospitalizadas en camas generales e intubadas en hospitales públicos y privados; sin embargo, a partir de esta semana ingresaron 169 por complicaciones de coronavirus.

El lunes hubo 2 mil 804 internadas; el martes, 2 mil 858; el miércoles, 2 mil 887, y el jueves, 2 mil 900 en los diferentes hospitales de la capital.

De acuerdo con las cifras que ayer dio a conocer, el promedio de ingresos diarios por hospitalización venía a la baja.

En junio fue de 387 personas; en julio, 289, y en lo que va de agosto ha sido de 251.

Sheinbaum Pardo atribuyó el descenso a la detección de casos tempranos y visitas a domicilios por medio de las colonias, barrios y pueblos prioritarios que concentran más de 40% de casos positivos de Covid-19.

Sin embargo, en los últimos días la tendencia se revirtió y va en crecimiento.

A pregunta expresa sobre si la pandemia se estancó, la jefa de Gobierno expuso que no se puede comparar cuando se determinó la primera semana con esa situación, porque no había actividades abiertas, y ahora, prácticamente han regresado la mayoría y se han podido contener y evitar brotes de contagio.

Pese que la ciudad seguirá en naranja, en esta ocasión no se abrirán nuevas actividades económicas como en las nueve semanas anteriores; sin embargo, hay mesas de diálogo con locatarios para otras reaperturas, además se siguen analizando los protocolos para gimnasios y centros nocturnos.

Sobre el Programa de Atención Prioritaria, se han realizado 33 mil 594 pruebas para detectar la enfermedad; se ha orientado a 209 mil 132 personas y se les llamó a 10 mil 928 casos positivos. Tras el inicio del programa han llegado a realizar 5 mil pruebas diarias de detección.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dieron un informe sobre los programas Covid-19 en la capital.

Por medio del SMS se han atendido a 473 mil 795 usuarios y visitado 2 millones 404 mil 263 casas, así como la canalización oportuna desde los triages y jurisdicciones sanitarias a la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro CitiBanamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses