El Gobierno de la Ciudad de México buscará a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para analizar el contrato que tiene la administración con relación al arrendamiento de trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Hay dos partes que tiene el contrato y se está revisando también, una parte de pago fijo y otra cuando esté en operación; y la secretaria de Finanzas, le di instrucciones para que inicie, pues un diálogo con esta empresa, mientras se sigue toda la revisión de los dictámenes”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La administración local firmó un contrato con la empresa española por mil 588 millones 152 mil dólares para el arrendamiento de los 30 trenes de rodadura férrea que opera en la Línea Dorada durante un periodo de 16 años, de 2010 a 2026. Los convoyes están sin operación luego de que se suspendió el servicio a raíz del colapso del 3 de mayo en el tramo elevado donde murieron 26 personas. Se encuentran en los talleres de Tláhuac porque ahí se les da mantenimiento.

Aunque por la mañana de este martes Sheinbaum Pardo se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim, propietario de CICSA, compañía que forma parte del consorcio constructor de la Línea 12, la jefa de Gobierno no quiso dar detalles y se limitó a decir que será un tema que pronto se anunciará.

“No quisiera adelantar en este tema, hay que esperar. Hay una mesa técnica que es independiente, eso es muy importante, del trabajo que hace la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y eso es un tema y tiene que haber justicia, pero por otro lado, es nuestra responsabilidad rehabilitar la Línea 12 (…) Asistí yo a la Presidencia de la República, pero no podría yo comentar más”, explicó.

Sheinbaum Pardo dijo que la ciudadanía tendrá la certeza de que primero estarán al lado de las víctimas y de la justicia, pero también, trabajarán con la rehabilitación de la Línea 12.

“Es muy importante que el Presidente de la República está atento a ello; es decir, no solamente es un tema de la Ciudad, el Presidente está atento a ello (…) La línea 12 se va a rehabilitar, eso ténganlo por seguro y lo más importante es que se rehabilite de manera segura; es decir, no queremos que haya ningún otro problema con la Línea 12; y, hasta ahora, esta es la información que podemos dar y vamos a seguir informando, ténganlo por seguro”.

El pasado viernes, la jefa de Gobierno dio a conocer que buscaría que las empresas Carso, ICA y Alstom asuman los costos de rehabilitación de la Línea Dorada.

Ese mismo día, el presidente López Obrador agradeció al sector empresarial, en particular al ingeniero, Carlos Slim que ha actuado de manera responsable e institucional, que está siempre en condiciones de llegar a acuerdos, no juega a las vencidas como “otros” que quieren someter al gobierno.

“Quedaron mal acostumbrados. En el caso de Carlos Slim no es así y de otros, hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida, porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia”, expuso en su conferencia.

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