El Gobierno de la Ciudad de México decidió mantener el semáforo epidemiológico en naranja al límite del rojo, por segunda semana consecutiva, y revivió el llamado de quedarse en casa si no es necesario salir a la calle, a pesar del repunte de hospitalizaciones por Covid-19.

“Más allá del color del semáforo, lo que es muy importante es que es un llamado distinto a partir de hoy [ayer] a la ciudadanía, ya no estábamos insistiendo en llamar a quedarnos en casa, en solamente salir a lo necesario, en salir al aire libre, todas estas medidas que pusimos justo cuando salimos de la emergencia sanitaria y pasamos al color naranja; estamos regresando a estas acciones”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Comentó que no se definió el semáforo rojo, pues se está apelando al llamado para que la gente se quede en su casa ni organice fiestas; sin embargo, aseguró que, si se requieren más medidas restrictivas, se hará.

“No nos vamos a equivocar, cuando se actúa en favor de la democracia, sin tomar toques de queda, ni estas medidas, nunca se equivoca uno y estamos hoy, dada la circunstancia difícil que hemos vivido con esta pandemia, [estamos haciendo] este llamado a la población y vamos a ver la próxima semana. Siempre hay sus excepciones, pero es un nuevo llamado”, explicó.

Descartó que el sector privado haya presionado para mantener el semáforo naranja y evitar el cierre de establecimientos.

Sheinbaum Pardo indicó que se implementarán nueve medidas, unas nuevas y otras se reforzarán para cortar la cadena de contagios por Covid-19.

Labor

Entre las acciones regresan el mensaje de quedarse en casa y la operación al mínimo de instituciones de gobierno, como son las oficinas al público, por lo que se recomienda hacer los trámites en línea. Se suspenden actividades en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Se adelantará el periodo vacacional de personal de Gobierno en actividades no esenciales del 7 de diciembre al 15 de enero.

También se intensificará la verificación del trabajo desde casa de personal de oficinas privadas, pues se ha identificado que, pese a que no está permitida la operación presencial de oficinas y corporativos, algunos han retomado sus actividades.

Las acciones que ya se aplican se reforzarán, como las campañas de comunicación para alertar a la población, medidas sanitarias para negocios, los filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales.

Fortalecimiento del programa de colonias en emergencia sanitaria, y el uso del sistema de identificación de pacientes positivos por medio del código QR se aplicará en el Metro y el Metrobús. Además se incrementará el número de pruebas rápidas.

También se contemplan 600 camas adicionales en el Hospital General Ajusco Medio, Unidad Temporal CitiBanamex y en el IMSS, de las cuales 120 son de observación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además de los centros de aislamiento voluntario de la Secretaría de la Marina y el IMSS.

La jefa de Gobierno indicó que en los hospitales Covid-19 de la capital se tiene una ocupación total de 56.29%, lo que representa 3 mil 317 camas.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que se mantendrá en semáforo naranja y llamó a la población a ser responsables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses