Metrópoli

CDMX recupera y destruye más de 1,500 armas

Capitalinos canjean 80% de artefactos en el país; Coyoacán, donde más hubo recepción de arsenal

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el objetivo que busca el programa Sí al desarme, sí a la paz “es recuperar más armas, desarmar a la ciudad”. / ESPECIAL
01/04/2019 |00:15Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

En lo que va del año, las autoridades de la Ciudad de México recabaron mil 561 armas de fuego para su destrucción, 80% del total de las canjeadas en el país, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante las 10 semanas en las que ha operado el programa Sí al desarme, sí a la paz, mil 99 capitalinos acudieron a entregar mil 362 armas cortas, en su mayoría calibre .22, y hasta pistolas bolígrafo, así como 42 granadas y 157 armas largas, incluidos dos rifles de asalto AK 47, conocidos como “cuerno de chivo”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La mandataria precisó que el programa está en todos los estados, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero destacó que en la capital se han entregado recursos económicos por armas desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, lo que no ocurre en todas las entidades.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno capitalino, detalló que de las mil 561 armas, la alcaldía con la marca más alta es Coyoacán, con 697. Le siguen Gustavo A. Madero, con 400 armas; Iztapalapa, 194; Cuauhtémoc, 157, y Benito Juárez, con 120.

Desde el 21 de enero, cuando inició el programa, los asistentes a los módulos de canje entregaron 712 mil 754 cartuchos, 7 mil 200 estopines y seis cartuchos de dinamita.

Cada persona ha recibido en promedio 4 mil 713.96 pesos por el arma que entrega. La cantidad varía de acuerdo con el tipo, modelo, condiciones y funcionamiento.

Rodríguez Velázquez indicó que el programa Sí al desarme, sí a la paz cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos y los ciudadanos entregan los artefactos de manera anónima y sin investigación de por medio. La Sedena se encarga de destruirlos de inmediato.

La secretaria detalló que del total de beneficiarios, 738 son hombres y 361, mujeres. Quienes más acuden son adultos de 36 a 59 años, adultos mayores de 60 años y, al final, jóvenes de 18 a 35 años.

Rodríguez Velázquez anunció que en una nueva etapa del programa, habrá tres módulos de canje simultáneos en igual número de alcaldías, mientras que Sheinbaum Pardo dijo que el objetivo con las sedes simultáneas “es recuperar más armas, desarmar a la ciudad”.

Te recomendamos