El Gobierno de la Ciudad de México realizó durante el año pasado 131 visitas a tianguis y comercios en vía pública, en 18 operativos, para retirar diversos productos de procedencia ilícita, entre ellos celulares, medicamentos caducos, bebidas alcohólicas y armas, por lo que se detuvo a 10 personas.
A través de esta estrategia interinstitucional se retiraron de la venta en vía pública: 611 celulares, seis tablets, seis radiocomunicadores, dos laptops, mil 781 cajas y 2.7 kilos de medicamentos, 343 envases de bebidas alcohólicas, 110 litros de pulque, 200 litros de cerveza, un barril de cerveza y 606 cajetillas de cigarros.
Además, decomisaron 98 armas, 13 máquinas de toques, dos bastones tácticos, dos picahielos, 29 aves, cinco conejos, 102 navajas, 142 cuchillos, cuatro gas pimienta, tres botes de gas, una katana, un saca chispas, seis chacos, ocho réplicas de pistola de balines, un arma réplica tipo escuadra y 18 dagas.
Así como dos tanques de gas de 20 litros y uno de 10 litros, tres kilos de pirotecnia, 103 catéteres, 40 Dispositivos Intrauterinos (DIU), seis lámparas con descarga eléctrica, un tolete retráctil y tres estrellas punzocortantes.
En un comunicado de prensa, el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en la Vía Pública, Avelino Méndez, informó que durante estas visitas se informa a los oferentes de los Lineamientos de Operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en la capital.