El gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México en Adolescentes , en donde se establece que las solicitudes pasarán por un Consejo que determinará las condiciones necesarias para determinar el cambio en el acta de nacimiento.
De acuerdo con el documento publicado en la gaceta oficial capitalina, el Consejo analizará las solicitudes conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y emitir una opinión, misma que se notificará a la Dirección General del Registro Civil, para las acciones conducentes.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo expuso que esta decisión se tomó debido a los amparos que se han ganado, además de una jurisprudencia relacionada con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una recomendación de Derechos Humanos, de la UNICEF, y solicitudes de padres de familia.
"Hay muchísimos amparos que han ganado las familias. El tema aquí es que en el Código Civil estaba hasta los 18 años; sin embargo, muchas familias ganaron amparos para que fuera para menores de 18 años. Y entonces, estamos tomando en cuenta esto, porque todos los amparos se han ganado. Hay una jurisprudencia relacionada con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de igual manera una recomendación de Derechos Humanos, de la UNICEF, de distintos organismos internacionales y una solicitud de muchos padres y madres de familia que lo han estado pidiendo.
"Entonces, a partir de ahí se determinó que sea un consejo, en donde se puedan presentar todos estos casos, como se ha hecho anteriormente. En realidad estamos fortaleciendo y regularizando, pues, un derecho", expuso la mandataria.
Destacó que por lo pronto, la iniciativa que trabaja el Congreso tenía ahí algunos problemas, por lo que se decidió hacer este reconocimiento a través de un decreto, que salió publicado en la Gaceta Oficial.
Lee también:
apr/rmlgv