Es necesario dar mayores facultades a los jueces de lo familiar para que, de oficio, establezcan un régimen de convivencia desde el inicio de un juicio de divorcio y ayuden a que los menores no dejen de ver a sus padres, propuso el diputado local del , Christian Von Roehrich de la Isla.

Para ello, presentó una iniciativa de adiciones al Código Civil de la Ciudad de México para que, desde el primer día de un juicio de divorcio, se garantice que las niñas, niños y adolescentes convivan por igual tanto con ambos padres.

“Resulta de suma importancia reformar el Código Civil para dotar de facultades al juzgador en el ámbito de lo familiar para que, de manera oficiosa y en favor de los menores, se establezca un régimen de convivencia desde el inicio de un juicio de divorcio, convivencia que forma parte integral del desarrollo de todo ser humano”, asentó el panista en su propuesta.

Con ello, sostuvo el también vicecoordinador de la bancada blanquiazul en el Antiguo Palacio de Donceles, resultarán beneficiados más de un millón 900 mil niñas, niños y adolescentes que viven en la y que enfrentan el divorcio de sus padres.

También lee:

“Lo que pretendo con esta iniciativa es en pro del buen desarrollo de todos los menores que enfrentan esta triste situación, por lo que busco las mejores condiciones para su desarrollo, contemplando los aspectos psicológicos que representa el afrontar el divorcio de sus padres. Su desarrollo es fundamental en la formación de futuros ciudadanos”, enfatizó.

Recordó que, actualmente, la convivencia a la que tienen derecho los hijos es fijada hasta que se dicta la sentencia del divorcio , dependiendo de quién ostente la guarda y custodia de los hijos.

"Esto puede ser resuelto meses después de haber sido promovida la acción principal, tiempo en el cual los menores han visto violentado el derecho de convivencia con alguna de las personas que ostentarán la patria potestad”, explicó.

Lamentó que ante dicha situación, los menores, además, sufren severas afectaciones emocionales por una compleja e inadecuada disolución del vínculo matrimonial.

También lee:


Reformas

Por su parte, el diputado local del PRI, Miguel Ángel Salazar Martínez , planteó reformar el Código Civil de la CDMX para establecer que el régimen patrimonial de la sociedad conyugal favorezca al cónyuge que aporta económicamente o con las labores del hogar, en lugar de a quien deje de aportar al hogar en cualquier forma, aunque no haya abandonado el domicilio conyugal.

Propuso incluir en la redacción de la Ley que “el abandono injustificado por más de seis meses del domicilio conyugal por uno de los cónyuges, hace cesar para él, desde el día del abandono, los efectos de la sociedad conyugal en cuanto le favorezcan”.

De igual forma, cesarán los efectos de la sociedad conyugal en lo que le favorezcan a cualquierda de los cónyuges, desde el momento en que, de manera injustificada, deje de aportar tanto económicamente como en las labores del hogar , planteó el priista

foa/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses