Debido a la inseguridad que existe en la Ciudad de México , donde niñas, niños y adolescentes son los más vulnerables, la diputada local sin partido, Elizabeth Mateos Hernández , exhortó a los 16 alcaldes, secretaría de Educación y el Instituto del Deporte, para que en las escuelas de educación básica impartan clases de defensa personal .
Destacó que en México, cientos de estudiantes van a la escuela y regresan a casa solos , sin un adulto que los acompañe, sus padres trabajan, no tienen quién se encargue de ellos y tienen que caminar o abordar el transporte público para llegar a su centro escolar.
La también coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas ( APMD ) resaltó la importancia de contar con habilidades físicas como mentales, para que los menores puedan defenderse, “y no dejarse intimidar o manipular por otras personas que puedan lastimarlos ante su vulnerabilidad”, destacó.
Sostuvo que, desafortunadamente, la delincuencia siempre está al acecho, sobre todo cuando los menores de edad que realizan solos su recorrido de la casa a la escuela y viceversa, están indefensos y es un tiempo en el que pueden ser víctimas claras de malhechores.
“Cuidarse y saber cómo enfrentar diferentes situaciones, hoy es una necesidad prioritaria. Por ello, es importante que las escuelas proporcionen herramientas que permitan a los infantes disminuir los factores de riesgos a los que puede estar expuestos”, subrayó.
Como parte de una prevención, el que las niñas, niños y jóvenes cuenten con clases de defensa personal, aunado a las pláticas realizadas por profesionales, abonan a fortalecer su protección, apuntó Mateos Hernández.
Lee también: Por confianza y respeto reconocen a elementos de la SSC en Álvaro Obregón
ardm