Debido a que las personas que tienen diabetes, obesidad o hipertensión tienen 7 veces más riesgo de ser hospitalizadas y 27 veces más riesgo de fallecer a causa del Covid-19 , el Gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa , para atender y prevenir enfermedades crónicas y así tener una vida sana.

Durante la presentación del programa, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, dijo que el porcentaje de los adultos de 20 años y más con diagnóstico de sobrepeso es del 39.5% de la población, obesidad con 35.3%, hipertensión 20.2% y diabetes 12.7%.

Explicó que se estima que el 26.4% de la población adulta de la Ciudad de México tiene propensión a desarrollar es decir que tienen un riesgo elevado a desarrollarla sobre todo si no se toman las medidas preventivas.

Por lo anterior, López Arellano mencionó que por medio de Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar tendrán una estrategia para prevenir y atender las diversas enfermedades crónicas que se complican con el Covid-19.

Activación física, alimentación saludable, servicios de salud, clubes de vida saludable, y comités de salud comunitarios, en este último acercaran todos los servicios ya que realizarán recorridos casa por casa para la detección oportuna y recomendaciones de salud.

Mientras tanto, en escuelas se impartirá la materia de Vida Saludable en las mil 460 escuelas de tiempo completo, se hará el fortalecimiento de salud física y emocional, y como parte del regreso a clases se hará seguimiento para un regreso seguro.

Asimismo se desplegarán módulos de “Salud en Tu Vida” en los 177 Centros de Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la detección y atención en clínicas con PrevenIMSS y PrevenISSSTE.

En caso de que las personas no puedan asistir a su clínica más cercana o al módulo de atención podrán recibir atención telefónica por Locatel así como enviando un mensaje SMS con la palabra Cuidate al 51515.

Buscan mejorar hábitos

En tanto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reiteró que el programa tiene el objetivo de disminuir los índices de obesidad, diabetes e hipertensión en la Ciudad de México, esto mejorando los hábitos de alimentación.

Sheinbaum explicó que, como parte de este programa, se desplegarán a promotores de la salud que explicarán qué es tener buena salud e invitarán a la población a formar comités de salud para promover mejores hábitos alimenticios y de actividad física.

Los promotores realizarán encuestas casa por casa para determinar si existen personas como: sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión y de ser así los canalizarán al centro de salud más cercano para que atiendan su salud.

La mandataria capitalina adelantó que trabajan con el IMSS en un expediente único de los pacientes que tendrá el propósito que independiente si se atendieron en hospitales de Sedesa o el IMSS se pueda dar seguimiento de su enfermedad sin empezar de nuevo un expediente.

lr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses