El gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de restauración del humedal de Xochimilco , que tendrá una inversión de 30 millones de pesos y con el que se plantea recuperar tres hectáreas en Periférico, debajo del Puente de Canal Nacional.
“Básicamente, las acciones consisten en el movimiento de tierras, la plantación de vegetación endémica y un periodo de alimentación posterior a la siembra; prácticamente es un núcleo que se va a ampliar y que se va a interconectar con el canal serpenteante, que es el humedal que continúa después del retorno.
"También tiene una diversificación en cuanto a condiciones de profundidad, asoleamiento y flujos hidráulicos; es decir, estamos excavando y estamos generando espacios húmedos y espacios con agua, situación que no encontramos en el momento de la intervención”,explicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
Expuso que se mejorará la conectividad biológica con el Corredor Ecológico de Canal Nacional, la Ciénega Grande, los estanques del Mercado de Plantas y Flores, el Parque Ecológico Xochimilco, la zona chinampera y el Canal de Chalco.
“Al final, el área de influencia y de actuación será de cerca de 10 hectáreas al interconectar y rehabilitar varios de estos humedales que aquí acabamos de mencionar. Entonces, este es parte del Programa de Protección y Restauración de los Ecosistemas Lacustres, Chinamperos y de Suelo de Conservación de la Ciudad de México”, dijo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que pese a que hay un proceso legal sobre la construcción del puente de Canal Nacional, no hay ninguna suspensión por parte de un juez y aún siguen algunas audiencias.
“Pero damos a conocer esto porque es muy importante que se sepa, no hay afectación ambiental, al contrario. El Gobierno de la Ciudad somos quienes más hemos invertido en el rescate de Xochimilco, por mucho desde hace mucho tiempo. Tanto los canales, las chinampas; a través del programa Altépetl; la limpieza de canales, la limpieza de la Presa San Lucas, el rescate del Río San Buenaventura y el Río Santiago; el Parque Ecológico de Xochimilco que estaba privatizado, lo recuperamos y hoy es un parque público”, detalló.
Expuso que este humedal realmente era un Vaso de Regulación que fue construido en los años 90 y ahora quedará con más valor ambiental y ecológico del que tenía antes, “con su conexión además con los otros humedales”.
Por su lado, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, informó que se construirán el Museo del Ajolote y el Centro de Conservación de Anfibios en la Vieja Casona de los Elefantes, en el Zoológico de Chapultepec, para rescatar y conservar a una de las especies más amenazadas. Para este proyecto, dijo, se invertirán 15 millones de pesos para su primera etapa, que se contempla quede concluida en 2020 y concluya en su totalidad en 2021.
Entre los trabajos que se contemplan adecuar son un humedal artificial y un conjunto de laboratorios que apoyarán en la reproducción de las 18 especies de ajolote que existen en México y en otros países.
lr/ed