Metrópoli

CDMX muestra estabilización, mas no descenso de la pandemia

CDMX destaca que en algunos indicadores no hubo reducciones, por lo que se vigilará comportamiento la próxima semana; Sheinbaum pide no bajar la guardia ante Covid

Foto: ACHIVO EL UNIVERSAL
06/03/2021 |02:20
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Luego de establecer la quinta semana en semáforo naranja por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México detectó que hay indicadores, como los mensajes SMS para tamizaje, atenciones en el 911, despachos de ambulancias e ingresos hospitalarios, que mantienen una estabilidad y no un descenso en la última semana, por lo que se pausó la reapertura de más actividades.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que se decidió vigilar el comportamiento de la pandemia durante la próxima semana. Comentó que hay confianza ante la llegada de vacunas y se está inoculando a los adultos mayores, pero eso no significa que la gente pueda bajar la guardia.

“Hay más movilidad en la Ciudad, obviamente, y es un comportamiento de la pandemia; no se ha eliminado en el mundo entero, tampoco en México ni en la Ciudad y tenemos que ser cautelosos y preventivos; entonces, por este llamado a la ciudadanía, se han abierto muchas actividades, vamos a ver cómo se comporta esta semana y poder seguir abriendo actividades, y este llamado a la población general para seguir manteniendo la guardia en alto”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), expuso que en esta semana se observó que en muchos de los indicadores del semáforo epidemiológico hay una estabilidad, aunque los niveles son menores que hace un mes.

“La ocupación hospitalaria muestra prácticamente una estabilidad en torno a las 4 mil 384 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, se ha mantenido en números muy similares (…) en los últimos cuatro días hemos tenido una estabilidad e, inclusive, una ligera alza muy menor en torno a estas hospitalizaciones”, explicó.

El 2 de marzo sumaban 4 mil 317 personas hospitalizadas; al día 3 eran 4 mil 351, y de acuerdo con el último registro del 4 de marzo, 4 mil 384.

Por ejemplo, se han mantenido mil 600 atenciones diarias por medio del sistema SMS; 147 atenciones diarias en el 911 y en el caso de despachos de ambulancia, hay una estabilidad con 77 diarios en esta semana.

Al cuestionar a la jefa de Gobierno sobre si tiene previsto una tercera ola de contagios, comentó que es muy temprano para hablar de ello, pues hay una suficiente capacidad de atención, aunque es necesario tomar las medidas de prevención.

Para evitar que en Semana Santa ocurra una situación similar como en diciembre, cuando repuntaron los casos por Covid-19, expuso que se trabaja en una campaña para hacer un llamado a la ciudadanía.

Vacuna Pfizer en la capital

Debido a que el gobierno federal realizó un ajuste en la asignación de la vacuna Sinovac, la Ciudad de México ya no contará con este biológico, y se espera la distribución de Pfizer para determinar dónde seguirá la vacunación, afirmó Sheinbaum Pardo.

“Ya sé que se los vengo posponiendo, pero ahora sí el día de mañana [hoy] vamos a presentar. Hubo ciertos ajustes en la disponibilidad o más bien en la asignación de vacunas a distintos estados de la República”.

Adiós a ley seca

Cuajimalpa de Morelos y Venustiano Carranza levantaron la ley seca que habían establecido durante el semáforo rojo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que muchos de los alcaldes y alcaldesas plantearon que ya no era necesaria la ley seca, y destacó que durante el semáforo rojo fue muy importante la medida, pues con ello se redujo el número de fiestas y reuniones familiares durante enero y hasta finales de febrero.

Te recomendamos