Más Información
Farmacéuticas y Gobierno de Sheinbaum inician diálogo para compra de medicamentos; acuerdan "precios competitivos"
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
"Trump es una amenaza para la democracia", advierte Consejo Editorial del NYT; no es apto para liderar
Para evitar la entrada de menores de edad a las corridas de toros , rejoneos, tientas, novilladas y festivales donde se maltrate o dé muerte al animal, Morena en el Congreso local busca reformar diversos artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
Al presentar la propuesta, la diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez, afirmó que “los mexicanos hemos tomado conciencia que propiciar que las niñas, niños y adolescentes asistan a espectáculos públicos, como las corridas de toros, no abona a prevenir la violencia social ni tampoco el maltrato animal”, afirmó.
Recordó que el 8 de junio de 2015, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, emitió una recomendación sobre tauromaquia, “más importante en la historia de ese organismo”, comentó.
En ella, dijo, determina el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, por lo que urgió a México dar los pasos necesarios para garantizar que los menores de edad no vuelvan a asistir como espectadores , ni a participar como niños toreros en eventos y/o espectáculos taurinos.
También lee: Suprema Corte avala que niño de 5 años de BC entre a una corrida de toros
La morenista comentó que las corridas de toros pueden generar efectos negativos sobre los menores , afecta su integridad y su desarrollo personal, además de que los efectos traumáticos por ver sangrar a un animal bajo la violencia de un ser humano, para un niño genera siempre rechazo, apuro y miedo.
Por ello, destacó la importancia de la educación para hacer entender al niño, niña o adolescente, que no debe lastimar a nadie, “pues los niños aprenden por imitación y a los primeros que copian, es a los padres y a los familiares que los rodean”, enfatizó la legisladora.
Consideró que “no puede negarse que los espectáculos violentos, donde se mutila o da muerte a un ser sintiente, además de poner en riesgo la vida e integridad física de una persona, están muy alejados de reproducir imágenes que promuevan una buena salud mental y ambientes pacíficos para cualquier menor”, insistió.
“Ver imágenes de personas ensangrentadas o animales mutilados, siendo picados y arrastrados en una arena, está muy alejado de ser una práctica edificante para los más pequeños”, reiteró la legisladora.
También lee: Pachuca rechaza iniciativa para prohibir entrada de niños a corridas de toros
Además, continuó, la crueldad hacia los animales es un crimen grave , “no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general, y que protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas”, expresó.
La iniciativa propone modificar los artículos 43, 44, 45, 46 y 48 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, así como adicionar el artículo 46 bis, para dejar establecido que “en ningún caso se permita la entrada a niños, niñas o adolescentes menores de 18 años a la celebración de corridas de toros, rejoneos, tientos, novilladas”.
De igual forma, propone modificar los artículos 46 y 63 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
apr/lsm