A partir de la transferencia de los servicios de salud local al IMSS-Bienestar, el Gobierno de la Ciudad de México ha sido apoyado con más de 2 mil millones de pesos provenientes de recursos federales, que han sido utilizados primordialmente en modernizar la infraestructura hospitalaria.
Así lo expuso la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, quien detalló que de ese monto asignado vía el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), 302 millones de pesos fueron etiquetados para la compra de ocho tomógrafos, de los cuales cuatro ya están en funcionamiento en los hospitales Rubén Leñero, La Villa, Ajusco Medio y Tláhuac, y están a la espera de recibir los otros cuatro equipos.
“Desde el primer momento de esta gestión se priorizó el equipamiento y la mejora de la atención, porque cuando llegamos teníamos como 2 mil 500 equipos dañados, entonces había la necesidad de invertir y se fue haciendo un plan paulatino de inversiones, pero con este proceso de transferencia al IMSS-Bienestar, tuvimos un apoyo de más de 2 mil millones de pesos para distintas áreas, y en este caso, 302 millones de pesos para los tomógrafos”, explicó la funcionaria.
La titular de Salud y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en la capital, Alejandro Ávalos, acompañaron al jefe de Gobierno, Martí Batres, durante un recorrido por el Hospital General Rubén Leñero, donde les fue mostrado el tomógrafo recientemente incorporado a sus instalaciones, así como la renovación de salas y equipos, que se han efectuado con una inversión de 11 millones de pesos, provenientes de recursos locales.
Esa inversión se hizo para contar con una sala de trabajo nueva; remodelar el quirófano para cirugías ambulatorias y la Sala de Trauma-Choque para cirugías más complejas, así como para equipar con un aparato nuevo la sala de Rayos X.
“Y luego, a la cereza del pastel, el tomógrafo nuevo que está instalado en el hospital”, dijo Martí Batres, tras realizar el recorrido por el Rubén Leñero, cuya renovación destaca por ser el primer hospital general de la Ciudad de México, con 80 años de antigüedad.
“Es un hospital referencial y muy importante precisamente en todo el tema de trauma-choque, entonces, me da mucho gusto que se están renovando muchas de sus instalaciones”, expresó.
Por su parte, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar sostuvo que es prioridad de este sistema coordinado de salud renovar la infraestructura hospitalaria, por ello es que con recursos locales, se adquirieron otros tres tomógrafos para los hospitales: Legaria, Belisario y Milpa Alta, con lo que sumarán 11 los nosocomios que cuenten con dichos equipos.
Refirió que en las 278 clínicas de la Ciudad de México, se tiene un porcentaje de 92%-93% de abasto de medicinas, mientras que en los 31 hospitales, dicho porcentaje oscila entre 82% y 86%, lo cual es cambiante y va de acuerdo mucho al surtimiento de las empresas.
“Pero estamos trabajando todos los días de la mano junto con Sedesa, junto al IMSS-Bienestar y junto al Gobierno de la Ciudad de México”, refirió el funcionario.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que está garantizado el abastecimiento de agua en hospitales locales y federales que hay en la Ciudad, ya que cada una de las contingencias que se presentan son atendidas inmediatamente
“Hay un sistema de atención para los temas que tienen que ver con el agua, con el servicio del agua, en el que están obviamente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social”, sostuvo.
Martí Batres respondió lo anterior al ser cuestionado sobre el operativo que se implementó desde principios de año en el Hospital Doctor Eduardo Liceaga, para abastecerle el líquido mediante pipas, ante lo cual el mandatario comentó que ese es el único con esa problemática.