Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
En el arranque de la vacunación para niños de 12 a 17 años con comorbilidades llegaron casos que no padecen ninguna enfermedad grave o sin padecimientos, dijo Sandrin Rivera Hernández, directora de la Jurisdiccional de Salud en Cuauhtémoc y responsable de la Unidad Vacunadora de la Biblioteca Vasconcelos.
“Han llegado casos de menores que no tienen ninguna enfermedad o que no es grave, como asma, pero que son casos leves y no crónicos. Se les pide que esperen y estén atentos si hay otra indicación del gobierno federal para poder vacunarlos”, precisó.
La encargada de la unidad vacunadora explicó que en los casos que se han podido vacunar se encuentran menores con problemas neurológicos, sicomotores, síndrome de Down, con alergias y asma, así como por temas genéticos.
“También casos de obesidad como grado 3 o con características de morbilidad importante han sido vacunados. Los papás están preocupados y por eso más adelante se implementará [la aplicación] en domicilios para aquellos que no puedan venir a la sede”, explicó.
Sandrin Rivera comentó que este lunes tenían disponibles 2 mil 500 vacunas para los menores de edad, pero están preparados en caso de que se requieran más por día, pero aseguró que a todo aquel que llegue con cita y documentos recibirá la dosis.
Recordó que los menores de edad que quieran ser vacunados deben mostrar su cita, que realizaron por los canales oficiales de la Secretaría de Salud federal, así como la receta médica, con cédula profesional, donde se indique el padecimiento de la niña o niño.
“El comprobante del diagnóstico debe ser emitido con el nombre y cédula profesional [del doctor], es lo único que estamos solicitando, el diagnóstico tiene que corresponder a los que se especifican en la plataforma, que son padecimientos graves y que generan algún compromiso importante”, recalcó.
Reconoció que el proceso de vacunación en este grupo de edad es pausado por la atención que se les da a los papás y niños; sin embargo, el día de ayer por la mañana no tuvieron contratiempos para aplicar las dosis de Pfizer. En la Biblioteca Vasconcelos hay cerca de 25 módulos vacunadores.