Como parte de la estrategia para combatir la extorsión, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó el número 55 50 36 33 01, una nueva línea telefónica para atender a víctimas de este delito.
Por medio de esta línea telefónica —la cual ya está en funciones— se buscará dar una respuesta rápida y canalización inmediata ante un delito de este tipo; además, las personas afectadas podrán obtener asesoría jurídica y sicoemocional.
Salvador Guerrero, titular del C5, precisó que 15 operadores por turno estarán atendiendo las llamadas de la población, con un tiempo de espera de entre uno y cinco segundos, por lo que la atención será prácticamente inmediata. La capacidad de atención será de 480 llamadas al día.
Resaltó que en la Ciudad de México hay una cifra negra de alrededor de 96.5% de gente que no denuncia este tipo de delito, de acuerdo con datos del Inegi, por lo que advirtió que si se llegara a recibir un gran número de llamadas esto permitirá conocer el fenómeno de este delito.
“No deberíamos de molestarnos o atemorizarnos porque hubiera un gran número de llamadas, al contrario, de lo que se trata es de conocer el fenómeno, de entender sus manifestaciones específicas y precisamente en eso es innovadora la perspectiva de esta estrategia que encabeza la licenciada Clara Brugada Molina”, señaló.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que todas las investigaciones se realizarán con acompañamiento a la víctima y se darán medidas de protección, según el caso.