Debido al incremento de denuncias por violación equiparada , el Gobierno de la Ciudad de México anunció la campaña "Es Nuestra Responsabilidad", la cual tiene el objetivo de concientizar a los hombres sobre las conductas sexuales que son “normalizadas” y que pueden constituir en delitos sexuales graves como la violación.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el aumento de las denuncias se debe al movimiento feminista, y que cerca del 80% de las violaciónes equiparadas y violación se da en el entono familiar y amistades pues es un ambiente donde la mujer no puede decir “si o no”.
Lee también
“Lo que dice la campaña es que si una niña, joven o una mujer no está en condiciones de decir sí o no sea porque tomó alcohol o por alguna otra razón pues también es no”.
Agregó: “La Fiscalía (General de Justicia) ha detectado esta situación donde a jóvenes particularmente se les pone sustancias en las bebidas donde la mujer o joven no esta en condiciones de decir si o no y se producen estas violaciones equiparadas o violación en el entono directo de las mujeres en la familia o en fiestas donde hay amistades”.
Claudia Sheinbaum
dijo que la campaña "Es Nuestra Responsabilidad" va dirigida a aquel que perpetra este delito, y que los hombres generen cambios en las conductas o visibilicen estos ilícitos y no solo las mujeres para que puedan ser denunciados.
“En la propia campaña donde los hombres dicen si o no (la respuesta) es no. Si sabes que hay esta conducta denúncialo porque es un delito y asume la responsabilidad de un cambio en la conducta y cultural donde no sea que la mujer es la victima o responsable, sino que hay una responsabilidad compartida, particularmente una responsabilidad del hombre sea violación de una mujer u hombre, pero en este caso de las mujeres”.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar explicó que el público objetivo son hombres entre 15 y 50 años así como a las mujeres que puedan ser testigo de algún delito para que puedan denunciar y parar a los agresores.
Añadió que la campaña comenzará en redes sociales y se colocaran carteles, mientras que en las zonas como Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se pondrán en unidades de atención para que haya más difusión al ser las zonas más alejadas de la capital.
La campaña menciona: “Si ella no está en condiciones de decir sí o no, se llama violación”, y que por este delito pueden tener hasta 30 años de prisión. “No Te Equivoques” , así como diversos números del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En tanto, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy , explicó que la violación ha ido en aumento, pero ¨afortunadamente no es en una cuestión escandalosa, pero ha ido en aumento”, principalmente la violación equiparada es cuando la víctima no tiene conciencia ni decidir en decir si o no.
“La campaña fue construida fue construida desde el caldero con muchos ingredientes que se fueron dando desde la sociedad civil, y sale esta campaña para que estamos concientizando a los hombre, pero que todos debemos construir, no es un tema de gobierno ni estatal, es un tema de todos y todas”.
En el evento estuvieron presente la directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de personas violadas A.C, Laura Martínez Rodríguez, quien comentó que la campaña solo es un “granito de arena” ante la problemática que se vive a nivel nacional, ya que el año pasado se registró que el 98% de los delitos sexuales no se denuncia por lo que hay una cifra negra de la cual no se habla.
“Sí tenemos que llegar a los hombres, tienen que aprender a poner límites, pero esta campaña es un granito en el desierto, el gran desierto que es toda l sociedad, tiene que haber voluntad política para cambiar las estructuras sociales y dejar de ver los roles estereotipados que están generando la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, estuvo presente Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y Mauro Antonio Vargas, director general de Gendes A. C.
lr